La diputada nacional por el Frente de Todxs (FDT), Gisela Marziotta, presentó un proyecto de ley para que sea obligatoria la capacitación en las temáticas de género y violencia contra las mujeres prevista en la Ley N° 27.499, más conocida como ley Micaela.

La Ley Micaela, por ahora, se aplica de forma obligatoria sólo en los organismos de los tres poderes del Estado (autoridades y personal).

Marziotta explicó que además de su presentación, existen otros proyectos en el mismo sentido de las diputadas Ayelén Espósito y Silvana Ginocchio, también del FDT, por lo que se buscará avanzar en una unificación de los mismos.

“Quienes somos los responsables de la comunicación, necesitamos obligatoriamente ser deconstruidos. Cualquier persona que pasa por un medio de comunicación y que tiene la posibilidad de ingresar a las casas, tiene la responsabilidad de capacitarse y de tomarse con mucha seriedad esa deconstrucción”, apuntó Marziotta.

En ese sentido, la diputada recordó que las violencias por razones de género no sólo incluyen la violencia física sino también la simbólica (desvaloración, el humor, la injuria solapada, entre otros) y destacó la importancia de abordar responsablemente las diversas temáticas retratatadas.

“La responsabilidad de los medios de comunicación es enorme y tiene que ver con la construcción de relato en forma permanente”, señaló.

Marziotta también se refirió a la Ley de Equidad de Género en los medios – que establece un régimen de cumplimiento obligatorio para los medios de gestión pública e incentivos para que el sector privado adhiera- y aseguró que la nueva iniciativa va en la misma línea que la Ley Micaela, ya que busca “cambiar el paradigma de la composición” de géneros en los medios.

“Tenemos que estar en los lugares donde realmente construye el relato. La verdadera batalla cultural se da en los medios de comunicación. El cambio de paradigma se va a ver a través de los medios de comunicación que son los que entran en las casas y en las familias”, subrayó la diputada.