La asesora presidencial Cecilia Nicolini dialogó este domingo en una entrevista radial en la que destacó el reciente DNU del presidente Alberto Fernández, el cual genera un acceso más fácil para la adquisición de vacunas contra el coronavirus.

"El objetivo del Presidente de firmar este DNU es de alguna manera ampliar el marco legal para que nos permita en primera instancia poder adquirir vacunas pediátricas, para niños, niñas y adolescentes frente a una demanda creciente que tenemos que suplir", expresó Nicolini en diálogo con Radio del Plata.

En este sentido, agregó que tras arduas conversaciones con los laboratorios, se alcanzó un espacio de negociación y acuerdo para tal fin y, aunque hay detales que no pueden darse a conocer por los acuerdos de confidencialidad, "lo importante es que las exigencias que los laboratorios tenían en un primer lugar no son con las que llegamos a esta negociación y que finalmente se plasman en un DNU", sostuvo.

En ese contexto, explicó que "reducen sus exigencias pero también hay mucha más evidencia científica sobre la seguridad, calidad y respuesta que tienen las vacunas".

El decreto presidencial "da ese marco legal para poder avanzar no solamente con la firma de nuevos contratos" con los laboratorios americanos como Pfizer, pero también Moderna y Janssen, sino que permite la creación de "un Fondo de Reparación Covid-19 que tienen muchos países", indicó.

"Es una manera más de salvaguardar los intereses y la salud de aquellos que se vacunen en territorio argentino, para responder ante eventuales daños que puedan causar estas vacunas", agregó.

"Se ha demostrado que las vacunas son seguras y eficaces"

No obstante, resaltó que "se ha demostrado que las vacunas son seguras, son eficaces, y algo muy importante, que son efectivas, que están siendo una herramienta importantísima para combatir la pandemia". 

En cuanto al caso concreto de Pfizer -vacuna autorizada para menores de 18 años- la asesora presidencial sostuvo que el inconveniente logístico que había evolucionó ya que la gran preocupación era, por un lado, los super Freezer para almacenarla y, en este sentido, recibirla y distribuirla en condiciones. Ahora, la farmacéutica la entrega en unos dispositivos preparados para mantener la vacuna durante 5 días.

En ese contexto, agregó que si bien Pfizer no es la única que está avanzando en lo que refiere a vacunas pediátricas, sí "es una herramienta más" ya que cuenta con la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA).

Y adelantó que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) está dialogando con las autoridades de Sinopharm y con las responsables de las Sputnik V, Abdala, Soberana II y Moderna "para eventualmente poder aprobarlas".