La precandidata a diputada nacional por el Partido Justicialista, Alejandra Rodenas, se desmarcó del kirchnerismo que identifica a su contrincante en las PASO, Agustín Rossi, y rescató que pretende liderar un peronismo que "integre todas las letras del abecedario".  "Algunos quieren un peronismo K, pero acá tenemos un peronismo con todas las letras", pegó la ex jueza, en su primera declaración decididamente confrontativa para con el ex ministro de Defensa. La postulante de Nuevo Espacio Santafesino finalmente subió a su lista al metalúrgico Andrés Donello en el tercer lugar, quien iba a secundar al municipal Antonio Ratner en las legislativas rosarinas a concejal. Pero, por otro lado, esta corriente sufrió la salida del Movimiento Evita.

Peronista y punto. Así se define y así comunica Rodenas. Quedó más que claro en la foto que reveló el escenario de Sportivo América, el viernes pasado. Se rodeó de senadores, intendentes, presidentes comunales y sindicalistas. Hizo la V, cantó la marcha y rememoró a "Juan Domingo Perón y María Eva Duarte". Es su manera de plantarse, pero también su manera de distanciarse de Rossi, quien rescata y arma en términos con quién, y quienes, defiendan encarnizadamente los doce años de gobierno kirchnerista. Ya sin el triunviro cegetista Juan Carlos Schmid en carrera, esa parece que será la tónica de la primaria del Frente Justicialista: peronismo versus kirchnerismo.

"Algunos identifican su ideología con una letra. Les propongo que hagamos un peronismo con todas las letras para recuperar la provincia que nunca debimos perder", dijo Rodenas, cuando entre la multitud se escuchó el nombre de Agustín Rossi. "Sí, compañera, lo digo por Agustín Rossi. No se puede arrogar el monopolio de la oposición. Somos muchos los que queremos otras políticas. Mejores. Inclusivas. Tolerantes. No se puede liderar mirando al pasado; necesitamos un liderazgo que nos lleve al futuro", blanqueó la ex jueza. Y concluyó: "Cada elección es una oportunidad para acercarnos o alejarnos de lo que deseamos".

Por otro lado, la precandidata tuvo feroces críticas contra las políticas que implementa el presidente Mauricio Macri. "Hay una trama narcocriminal que, potenciada por la destrucción social que impulsa este gobierno, nos puede llevar a un escenario muy complicado", dijo, y subrayó: "La situación social empeora porque hay un presidente que cree que el salario es costo laboral y no motor de la economía". Recordó que Macri "no mencionó ni una vez la palabra industria en la apertura de sesiones. Por eso, voy a ir al Congreso a poner a la industria argentina en la agenda nacional". Y remató: "Esto está haciendo Macri. Pero ¿quién se le va a oponer, quién va a revertir esas políticas? No quiero escuchar más a un dirigente arrogarse el monopolio de la oposición al modelo neo‑liberal".

En la otra vereda, luego de anunciar que la camporista Josefina González lo secundará en la lista, Rossi explicó que uno de sus principales objetivos es "ponerle un freno al ajuste macrista", "volver a tener futuro" y "reivindicar el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner". El diputado por el Parlasur resaltó que su propuesta "representará a todos los santafesinos y santafesinas afectados por la política neoliberal de Mauricio Macri". La nómina ‑aseguró‑ plantea una "amplia representación territorial a lo largo y ancho de la bota santafesina, como así también el cumplimiento de la paridad".