En el marco del anuncio de un bono de 5000 pesos para jubilados y pensionados, Gobierno oficializó este martes el lanzamiento del Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado, que busca reconocer años de aportes jubilatorios a mujeres que hayan sido madres o titulares de Asignación Universal por Hijo (AUH).

En concreto, el proyecto busca que mujeres que alcanzaron los 60 años de edad y no completaron los 30 años de aportes puedan jubilarse al reconocerles el trabajo de cuidar a sus hijos. Según cálculos de la Anses, cerca de 155.000 mujeres podrían jubilarse gracias a estos años de aporte.

"Queremos reconocer la tarea de las mujeres que dedicaron tiempo al cuidado de sus hijos y sus hijas. El trabajo se presenta desigual en la casa y tienen que ser reconocido", señaló la titular de la Anses, Fernanda Raverta, y aseveró que la medida "tiene que ver con reparar desigualdad".

Según explicó Raverta, el Plan reconocerá un año por hijo para las mujeres y para las personas gestantes con hijos nacidos o adoptados siendo menores de edad, y dos años para todas las mujeres que hayan sido titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el niño o niña haya percibido este derecho por lo menos durante 12 meses.

También, se les reconocerá a las trabajadoras registradas que hayan tenido la licencia por maternidad y por excedencia ese plazo como tiempo de aportes a su jubilación.

Además, el programa otorga dos años de servicios por cada hijo o hija que haya sido adoptado o adoptada siendo menor de edad, ya que reconoce el especial compromiso que significa la adopción "como forma de proteger el derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir y desarrollarse en una familia que le procure amor y cuidados cuando éstos no pueden ser proporcionados por su familia de origen"

Asimismo, otorga un mayor reconocimiento en caso de hijo o hija con de discapacidad, porque entiende que dicha situación demanda aún más cuidado y atención.

Por último, define un acompañamiento adicional a las mujeres con trayectorias de vulnerabilidad socioeconómica, ya que ellas atraviesan incluso más dificultades que las otras mujeres para poder insertarse en el mercado laboral o para poder delegar en otras personas las tareas de cuidado.

Según adelantó la titular de la ANSES, el presidente Alberto Fernández firmará la próxima semana el DNU que de inicio al Plan, ya que las condiciones para percibir un beneficio jubilatorio están establecidas por ley.