Me gustaría hablar de la situación que atraviesan actualmente cinco presidentes y expresidentes, porque en realidad, algunos de los que nombrare fueron presidentes y lo siguen siendo en el corazón de sus pueblos mientras que otros todavía lo son todavía. 

Evo Morales

En primer lugar quiero nombrar a Evo Morales por la denuncia sobre lo que ocurrió con el macrismo, la derecha internacional y el acuerdo indudable y tácito con medios de comunicación para apoyar el golpe de Estado en Bolivia. 

Miguel Díaz-Canel

Luego quiero nombrar a Miguel Díaz-Canel, el presidente de Cuba, por la situación casi inesperada que está afrontando con la protesta de mucha gente y con el desconcierto que esto debe provocar para la revolución. 

Ayer algunos medios hablaban de que en Cuba se cortó el Internet. Es dramático el tema de la Internet. Si se elige una vida como la de Cuba, de calidad salud, de educación, es una elección que también determina una forma de pobreza que nada tiene que ver con la pobreza tremenda del resto de América Latina, pero que en algún momento, al cabo de 60 años, por más que haya habido altibajos de épocas brillantes, terminará pagándolo con algunas protestas. Vamos a ver cómo sale Cuba de este intríngulis. 

Pero a la situación de Cuba hay que compararla con la de sus vecinos de enfrente. Si vemos las enormes riquezas que hay enfrente, hay que pensar que esas riquezas son solamente para algunos y que se pagan con el dolor, la frustración y el hambre de muchísima gente. 

Eso es también lo que sucede con internet en Cuba y lo que sucede con el fabuloso auto, el fabuloso reloj, la gran excursión, el gran viaje. Todo lo que otros pueden disfrutar y uno no, marca una tendencia a la violencia todavía más que la propia pobreza. Es la desigualdad la que impulsa la violencia. Veremos cómo Cuba puede resolver este problema. 

Lula da Silva

Otro presidente que nombro es Lula Da Silva, porque cada día que pasa crece la esperanza de recuperar al Brasil y de volver a ser un país inclusivo donde los más desvalidos, los sectores medios, sean los mejores atendidos.

Joe Biden

Quiero nombrar también Joe Biden, el presidente de los Estados Unidos, que ayer en Filadelfia dio un discurso sencillamente memorable.

Biden habló de los ataques contra la democracia, lo que en tantas ocasiones hemos mencionado en nuestro programa. El ataque brutal en la Argentina de Clarín, Nación y la derecha contra la democracia. Hasta hablando de fraudes para desprestigiar a la democracia.

Biden por su parte hizo referencia a lo que está sucediendo en los Estados Unidos con los republicanos, que en muchísimos Estados tratan de implantar un voto calificado a través de negar el voto por carta, que es la posibilidad que tienen de votar aquellos que trabajan los días laborables en los cuales se hacen las elecciones de Estados Unidos. 

Cristina Kirchner

Por último voy a nombrar es Cristina Fernández de Kirchner, por la audiencia que tendrá mañana por la causa del  Memorándum con Irán. Debe estar muy preocupada también la DAIA porque pidió la suspensión de la audiencia.

Es comprensible. La DAIA ha hecho mucho daño en esta casa a la República, pero también a la consideración de quienes se confunden y creen que la DAIA es todo el pueblo judío de la Argentina.

Si no prospera lo de la DAIA mañana, a las once y media, Cristina Fernández de Kirchner estará hablando más que para defenderse, para atacar las imposibles razones jurídicas argumentadas, para empujar una causa que es una vergüenza, que es un oprobio no solamente para la República, sino también para la inteligencia.