El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Eduardo del Castillo, reveló que el cargamento de armas enviado por Argentina en noviembre de 2019 tras el golpe de Estado a Evo Morales ingresó de forma ilegal.

Las armas enviadas a Bolivia durante el gobierno de Mauricio Macri ingresaron a bordo de un avión Hércules y según indicó Del Castillo, tuvieron el objetivo de reforzar a las fuerzas de seguridad que reprimieron las protestas en contra del Golpe.

“Tenemos el informe que nos dice que las armas fueron entregadas de forma ilegal por el gobierno argentino”, afirmó Del Castillo esta mañana.

Además, el ministro de Gobierno de Bolivia aportó además un dato central: “Las municiones de Argentina se encontraban en el país cuando empezó el golpe de Estado".

La imagen del armamento enviado a Bolivia por Macri.

Los bolsos decían ‘guantes’, pero adentro había municiones”, afirmó el ministro boliviano, quien mostró imágenes sobre el armamento hallado la semana pasada. 

"El tráfico de armas está penado en Bolivia con 30 años de prisión. Quiero hace hincapié en el tema de Argentina. En bodegas de la policía boliviana se encontró material. Una parte fue enviado legalmente y otra parte se hizo de manera ilegal y lo estamos investigando"

El escándalo por las armas enviadas a Bolivia salió a la luz hace diez días, cuando el gobierno de Bolivia reveló una carta de agradecimiento escrita por exfuncionarios de la dictadora Jeanine Áñez

Tras la grave denuncia, se iniciaron una serie de investigaciones internas tanto en Bolivia como en la Argentina, y el propio Alberto Fernández a través de una carta y en un mensaje le pidió disculpas al pueblo boliviano.

El viernes, Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Oscar Aguad y exjefes de Gendarmería fueron imputados formalmente por el contrabando agravado de armas.

En las últimas horas se reveló además que los gendarmes que viajaron a Bolivia - según argumentaron Macri y Bullrich fue para prestar colaboración humanitaria - no hicieron uso del material bélico. 

"Existía un plan continental para reprimir"

Según el ministro de Gobierno, "existía un plan continental para reprimir al gobierno boliviano organizado desde el 24 de julio cuando sin fundamento alguno el subsecretario de Estado de Donald Trump ya hablaba de fraude. Ya se tenía un manual para un golpe de Estado".

Luego, Del Castillo recordó cómo se produjeron los hechos: "El 10 de noviembre, Evo Morales es obligado a renunciar y el 11 el embajador solicitó equipamiento al grupo Alacrán".

"Al día siguiente, el 12 de noviembre, Jeanine Añez se autoproclama presidenta de Bolivia y efectivos Bolivianos se van a recoger personal de la embajada y el armamento y las municiones que habían solicitado desde Argentina llega para descargar las armas que habían sido solicitadas, pero también llegaron otras no solicitadas".