En el día de su cumpleaños número 90, la presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Lita Boitano, repasó sus primeros años de militancia por los Derechos Humanos tras la última dictadura cívico-militar argentina y contó el desgarrador momento en el que sus hijos fueron desaparecidos por el proceso.

"Éramos muy compinches los cuatro, Mi marido, mis hijos y yo. Mi marido falleció por causas naturales y seguí creciendo con mis hijos, hasta que en el 76 me arrebataron a Miguel Ángel y en el 77 a Adriana. Me quedé solita, me habían quitado lo más cercano que tenía", relató la activista en diálogo con Víctor Hugo Morales, conductor en AM750.

Boitano comenzó a militar por la Memoria, la Verdad y la Justicia, y asegura que los organismos se convirtieron en "su segunda familia" el año en el que "se llevaron" a su hija. En el medio, se exilió durante cinco años y volvió cinco meses después de que asumió el presidente radical Raúl Alfonsín en 1983.

"Desde ese momento estuve luchando. Era cocinera en una parroquia, y mientras hacía todo el trabajo político y sindical. Pasaba de lavar los platos y cocinarle a los curas a hablar junto con las organizaciones con el presidente de Italia, los ministros, sindicalistas llevando nuestra lucha", recordó emocionada.

Aseguró que se reunirá por primera vez en tres meses con sus familiares con estricto protocolo para festejar su cumpleaños y que quiere "soñar". "Pedir que nos vacunemos todos en el mundo, que se termine pronto este virus. Tengo mucha esperanza de que eso nos va a salvar, pero con ganas de luchar para que las cosas sean mejor", afirmó.