La combinación de las vacunas anti covid de AstraZeneca y Pfizer -en ese orden- elevó los niveles de anticuerpos contra el virus seis veces, en comparación con la aplicación de dos dosis de AstraZeneca, según una investigación realizada en Corea del Sur, en la que participaron 499 trabajadores médicos.

Según consigna la agencia Reuters, en el estudio participaron 499 trabajadores médicos: 100 recibieron dosis combinadas, 200 recibieron dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech y el resto recibió el esquema completo de AstraZeneca.

Todos los participantes mostraron anticuerpos neutralizantes, que son los que evitan que el virus ingrese a las células y se replique.

Los resultados de la combinación de vacunas dio cantidades similares de anticuerpos a los que fueron encontrados en el grupo que recibió las dos vacunas de Pfizer.

El estudio de Corea del Sur también analizó la actividad neutralizante contra las principales variantes de preocupación del virus, informó la Agencia de Prevención y Control de Enfermedades de Corea (KDCA).

Además, se detalló que ninguno de los grupos que participaron en la investigación demostró una actividad neutralizante reducida contra la variante Alpha, identificada por primera vez en Gran Bretaña, aunque la neutralización disminuyó de 2,5 a 6 veces contra Beta, Gamma y Delta, detectados por primera vez en Sudáfrica, Brasil e India, respectivamente.

El mes pasado, un estudio realizado en el Reino Unido había dado resultados similares: una dosis de AstraZeneca seguida de Pfizer produjo las mejores respuestas de células T y una respuesta de anticuerpos más alta que la vacuna de Pfizer seguida de la de AstraZeneca.

De este modo, la evidencia científica comienza a respaldar la decisión de varios países de ofrecer otras alternativas a AstraZeneca como segunda dosis, luego de que este fármaco fuera vinculado a coágulos sanguíneos.