El Juzgado Segundo de Instrucción Anticorrupción de La Paz (Bolivia) dictaminó este martes ampliar por otros seis meses la prisión preventiva de la expresidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, acusada por sedición y terrorismo en el marco del golpe de Estado contra Evo Morales, en noviembre de 2019.

El magistrado Andrés Zabaleta amplió esta decisión en el marco de una nueva medida cautelar que se da contra la expresidenta en el proceso abierto tras desdoblarse el caso denominado “golpe de Estado”.

Actualmente, Áñez cumple una detención preventiva desde mediados de marzo, acusada por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, pero recientemente la Justicia determinó que se juzgue por separado los tipos penales de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

El caso por terrorismo, sedición y conspiración radica en el Juzgado Décimo en lo Penal, mientras que los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes pasaron al Segundo Anticorrupción.

En el primer caso, el plazo de la detención preventiva debe terminarse a mediados de agosto, que es el tiempo otorgado para la investigación. En este segundo caso, la detención de Áñez debería extenderse seis meses más a partir de la fecha.

https://twitter.com/JeanineAnez/status/1422645478332719106?s=20

Ante esta situación, desde la cuenta de Twitter de Añez Castro, manifestaron: "Dividen un proceso para prolongar la detención de Jeanine. Imponen en audiencia cautelar otros 6 meses más de injusta privación de libertad, violando los derechos humanos y las garantías".

Y concluyeron: "Sin Justicia en #Bolivia no hay democracia.#LiberenaJeanine #Justicia".