La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó este miércoles que las personas que tengan la primera dosis de la vacuna Sputnik V podrán, en forma voluntaria, aplicarse el segundo componente de AstraZeneca o Moderna para completar el proceso de inmunización, al dar a conocer los primeros resultados de los ensayos de combinación de vacunas contra el coronavirus que se realizaron hasta el momento en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

"Estamos en condiciones de avanzar en las 24 jurisdicciones para intercambiar distintas vacunas, empezando por la posibilidad de intercambiar la Sputnik V con Moderna y AstraZeneca", informó Vizzotti en conferencia de prensa.

En ese marco, el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, detalló que los ensayos que se llevan adelante buscan confirmar la seguridad y la eficiencia de este proceso de intercambiabilidad.

“En cuanto a la seguridad, las combinaciones que se han probado es Sputnik V con AstraZeneca y Sputnik V con Sinopharm, y esto ha sido seguro, no ha habido problemas”, explicó en diálogo con Las últimas noticias.

Además, señaló que, en cuanto a la respuesta inmune, los datos recabados hasta la segunda semana dan cuenta de una capacidad del mismo nivel que si se aplicaran primera y segunda dosis homólogas de la vacuna del Instituto Gamaleya.

“Uno puede reemplazar la segunda dosis de Sputnik V por una de AstraZeneca, y la respuesta es del mismo nivel. Todavía hay que esperar los datos de los 28 días, pero ya tenemos una muy buena respuesta”, informó Salvarezza

En esa línea, contó que aun restan los resultados finales de los ensayos de combinación de Sputnik V con Sinopharm: si bien los datos preliminares indican que la respuesta inmune es menor, “Sinopharm tarda un poquito más en levantar anticuerpos, hay que mirar esta respuesta a los 28 días”, precisó el ministro.