El Gobierno de Joe Biden prepara una nueva donación de vacunas contra el coronavirus y uno de los países incluidos en la nómina sería Argentina. Si bien por el momento se desconoce la cantidad ni el laboratorio de origen, se especula que los fármacos serían de Pfizer y Moderna, y que se podrían utilizar como segundas dosis de Sputnik V en el país.

Por qué Estados Unidos dona vacunas

  • Según publicó Página/12, la principal razón por la que Estados Unidos dona vacunas es debido a que los epidemiólogos advierten que no se terminará la pandemia ni se normalizará la economía si la vacunación no tiene alcance global. Esto se verifica con la variante Delta que está afectando fundamentalmente a los no vacunados. Sin embargo, el mayor peligro es que en cualquier país con un bajo porcentaje de inmunización aparezca una variante que sea resistente a las vacunas. Como ocurrió con Delta, tarde o temprano esas variantes llegan a Estados Unidos y pueden producir una nueva catástrofe humanitaria y económica internacional. Las empresas norteamericanas -y las de todo el mundo- necesitan que las cosas vuelvan a la normalidad.
  • Además, las donaciones tienen de fondo razones geopolíticas. China y Rusia avanzaron de forma notable con la provisión de vacunas a decenas y decenas de países. Fueron, además, estableciendo relaciones que exceden los contratos de los laboratorios.
    Durante la presidencia de Donald Trump, Estados Unidos careció de liderazgo en la pandemia y ahora trata de recuperarlo usando, entre otras estrategias, la donación de vacunas.
  • En Estados Unidos empezó a caer la vacunación porque hay una franja de la población que se resiste a ser inoculada. Eso deriva en una cierta abundancia y sobrantes de vacunas.

El anuncio se haría antes de mitad de mes y de esta manera llegaría otro cargamento de vacunas Moderna y un primer envío de Pfizer.

Las dos vacunas norteamericanas se aplican a adolescentes y desde este viernes, la de Moderna también como segunda dosis de Sputnik V.

Así sería el nuevo cronograma para completar el calendario de vacunación de Sputnik V con las donaciones:

  • 1.700.000 dosis de Moderna, que quedarían de la primera donación.
  • Las dosis que vengan en esta segunda donación.
  • 3.500.000 dosis de Oxford/AstraZeneca que llegarán durante agosto. La sustancia activa se fabricó en Argentina en el laboratorio mAbxience, del Grupo Insud, y se terminaron en Albuquerque, Estados Unidos.
  • Un millón de dosis que vendrían este fin de semana desde Moscú en un vuelo que prepara Aerolíneas Argentinas. Pero, además, ayer el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) anunció que normalizará los envíos.
  • Más de un millón de dosis de Sputnik V, segundo componente, terminadas por el Laboratorio Richmond. El control de calidad de esas vacunas sería aprobado el lunes o martes por el Instituto Gamaleya. Richmond y el RDIF ya dijeron que en agosto se dispondrá de tres millones de dosis terminadas en el país.
  • Finalmente, llegan ocho millones de dosis de Sinopharm. La vacuna china no está autorizada para la combinación todavía, pero en pocos días más se completarán las estudios. En el caso de Sinopharm, los anticuerpos tardan en verificarse y por eso todavía la respuesta a la combinación fue considerada insuficiente en los estudios hechos por la Nación, la Provincia de Buenos Aires y CABA, junto a la Unidad Covid del Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Conicet.