Cooperativas de trabajadores dedicadas a la pesca artesanal y nucleadas en el Movimiento Popular (MP) La Dignidad realizarán hoy un nuevo "pescadazo" en la Plaza Congreso, donde se ofrecerán en una feria distintas variedades de productos fluviales a precios populares, informaron voceros del sector.

"La idea de estos pescadazos es el de visibilizar la grave situación que estamos atravesando ante la histórica bajante del Río Paraná", informó Daniel Machado, integrante de una de las cooperativas de pescadores del rio Villa Constitución.

La protesta comenzó a las 9 frente al Congreso y participaban además cooperativistas de la pesca artesanal de San Pedro, Baradero, Villa Constitución y Villa Gobernador Gálvez, quienes ofrecerán el kilogramo de pescado a precios populares.

"Estamos necesitando el apoyo de los organismos del Estado. La histórica bajante del Río Paraná, sumada a la falta de legislación para el sector, hacen que estemos viviendo una situación de asfixia económica", describió Machado.

En ese sentido, José Ramírez, integrante de una de las cooperativas de pescadores de la provincia de Santa Fe, recordó que durante los años del macrismo "los pequeños productores, los pescadores artesanales, fuimos abandonados por la política, una crisis que se profundizó con la aparición de la pandemia de Covid-19".

Una situación que se agravó con "los continuos incendios que se registran en la zona costera del Paraná y la histórica bajante del río, han generado una de las crisis más grandes que se recuerden para la pesca artesanal".

"Es necesario que se instrumenten de inmediato políticas públicas que contemplen las necesidades de los pescadores artesanales, ya que esta situación no solo afecta al presente, sino que tendrá graves consecuencias en los próximos dos años", alertó Ramírez.

Precios

Entre los productos, se ofrecerán sábalo y bagre a 150 pesos el kilo, patí a 180 pesos, boga a 240 pesos por kilo y el dorado a 150 pesos.