El presidente Alberto Fernández no oculta su pasión por la música. Frases de canciones de Lito Nebbia aparecen entre sus discursos; es un fanático de Joan Báez y hasta su perro "Dylan" se llama así por uno de sus artistas favoritos, Bob Dylan. Pero además, el mandatario toca la guitarra e intenta hacerlo "todos los días", según juró a Página/12 en una entrevista, y es su instrumento para componer temas que afirmó, graba para él.

La pandemia no fue la excepción: durante la cuarentena, Fernández escribió una canción sobre la actitud a tomar tras los problemas y situaciones inesperadas que ocurrieron durante su gestión.

En una entrevista con el programa Caja Negra de Filo News que se emite por Youtube, el entrevistador le mostró al jefe de Estado un meme con su imagen. Tiene el ceño fruncido y dice: "¿Qué pasó ahora?" en referencia a la sucesión de problemáticas inesperadas que ocurrieron desde su asunción en 2019 como la emergencia sanitaria por el coronavirus.

https://youtu.be/VBlKECPQ3Wo?t=3833

"Nos pasó de todo", dijo entre risas y contó que el momento de "mayor impotencia" fue el accidente que provocó la muerte del ex ministro de Transporte Mario Meoni. "Lo llamé a Massa llorando y le decía '¿qué más nos va a pasar'?", relató y siguió: "Escribí una canción en tiempos de la pandemia que dice que hay que seguir cantando".

Consultado sobre la letra de la canción, Fernández reveló una parte del estribillo:

Si me pierdo, yo me encuentro

Si me caigo, me levanto

El secreto en esta vida es ir cantando

En mayo de 2020 a través de su cuenta de Twitter, el Presidente le agradeció a los y las adolescentes por respetar el aislamiento social, preventivo y obligatorio con un video en el que toca parte del tema "Todas las hojas son del viento", de Luis Alberto Spinetta.

La música de Alberto Fernández

Luego en julio, presentó una canción que compuso en memoria del baterista de los Súper Ratones Luis "Person" Properzi, fallecido en 2015. "Person se fue, sentí mucha pena y salió ese tema que es un tema muy triste porque era la tristeza que tenía", contó en una entrevista con radio Mega 98.3.

Allí, afirmó: "Yo escribo y compongo desde que tengo 14 años y un día que me puse arreglar mi casa encontré una caja repleta de temas y me dije ´si yo me muero nadie se va a enterar que yo hice esto´. Había canciones para mi hijo, para mis afectos, canciones de mi historia y hablando un día con amigos les conté y así me puse a grabar. Todavía hay un montón que quiero grabar pero ahora se me complica un poquito. Son 40 temas".

Para el mandatario, la música es parte de su formación ideológica. En diálogo con Página/12 relató que el primer disco que se compró en su vida: un simple de Los Gatos con Pappo. “Tenía once años y en mi casa nadie tocaba ni se escuchaba nada en particular. El vinilo traía ‘Sueña y corre’ y ‘Soy de cualquier lugar’. Me pareció increíble y quedé muy pegado con eso”, recuerda.

https://www.youtube.com/watch?v=snWDQLBw1RI&t=124s

Suele buscar tutoriales en YouTube para sacar canciones que le gustan. “’Milonga paraguaya”, de Jorge Drexler, me volvió loco. Y gracias a esos videos aprendí que era porque una cuerda tenía otra afinación”, explica. Según el medio citado, la mayor parte del tiempo que Fernández le dedica a la guitarra no es para interpretar canciones ajenassino para componer y generar cosas propias