Los países que más rápido avanzaron con sus campañas de inmunización contra el coronavirus ya oficializaron sus planes de administrar una tercera dosis, pese a que no hay evidencia científica que lo justifique y a pesar de que Covax, el mecanismo que busca mejorar el acceso de vacunas en las naciones más pobres, consiguió menos del 10 por ciento de los suministros previstos para 2021.

Israel, Alemania, Francia, Hungría, Uruguay, Chile y República Dominicana ya anunciaron o iniciaron acciones para sumar una inoculación más, en una lista a la que en poco tiempo se podrían agregar al menos Estados Unidos y Reino Unido, según fuentes gubernamentales citadas por medios locales.

La acción es justificada ante la preocupación por una disminución de la inmunidad en aquellos que recibieron el esquema completo de vacunas hace meses y la expansión de la variante Delta, aunque todavía no hay evidencia científica clara que un refuerzo mejore la eficacia contra el virus y sus mutaciones.

La proyección del Reino Unido

En comunicación AM750, el embajador argentino en Inglaterra, Javier Figueroa, adelantó que es posible que en el otoño europeo en Gran Bretaña comiencen con la aplicación de una tercera dosis para todas las personas vulnerables y para los mayores de 50 años.

"En Inglaterra estamos atravesando una tercera ola de contagios producto de la variante Delta. Actualmente hay aproximadamente 24 mil contagios diarios", precisó el diplomático, consultado por esta emisora.

De todos modos, Figueroa explicó que "la buena noticia es que hay muy pocos muertos en relación a la cantidad de contagios", por lo que destacó la efectividad de las vacunas. "Funcionan para evitar hospitalizaciones y muertes. En nivel de gente internada hoy es similar al de la gripe durante el invierno", expresó.

En Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos autorizó el viernes pasado el uso de emergencia de una tercera dosis de las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna para los receptores de trasplantes de órganos sólidos o aquellos con sistemas inmunitarios debilitados.

"El país ha entrado en otra ola de la pandemia de Covid-19 y la FDA es especialmente consciente de que las personas inmunodeprimidas corren un riesgo especial de padecer una enfermedad grave", dijo la comisaria en funciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos, Janet Woodcock, en un comunicado.

La OMS exigió a los países ricos suspender la tercera dosis y donar vacunas

La Organización Mundial de la Salud exigió a los países ricos que suspendan "por lo menos hasta fines de septiembre" sus planes de otorgar una tercera dosis contra el coronavirus, avalado por las grandes farmacéuticas con el argumento de frenar la expansión de la variante Delta, e instó a donar esas vacunas a aquellos Estados que tienen más dificultades en el acceso.

"Necesitamos cambiar las cosas urgentemente: que la mayoría de vacunas dejen de ir a los países ricos para que vayan a los pobres", declaró en conferencia de prensa el director general del organismo sanitario, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Argentina y la tercera dosis

La semana pasada, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que la posible tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus para adultos mayores o personas de riesgo podría aplicarse recién hacia fin de año.

Además sostuvo que este posible refuerzo para “grupos específicos, sobre todo, personal de salud y personas inmunocomprometidas” podría estar disponible más adelante "pero no va a ser antes de fin de año".