El 2020 hizo más que evidente que el acceso a internet es esencial para el desarrollo de la vida. Estar comunicados, trabajar, educarse y hasta vacunarse depende de la conectividad. Cuando falta, el resultado es la brecha digital que en los barrios más vulnerables se agranda cada vez: las empresas de telecomunicaciones no brindan el servicio y cuando lo hacen, las conexiones son deficientes y las tarifas, impagables.

Este es el panorama de muchas villas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en las que crecen los reclamos de vecinos por falta de conectividad. Según un informe de la Defensoría del Pueblo, el año pasado el porcentaje de hogares sin conexión a internet en Capital Federal fue del 8,9 por ciento, pero existe una gran desigualad según la zona. Mientras que en la parte norte el déficit es del 3,5 por ciento, en las villas de CABA el déficit asciende al 45,9 por ciento.

Los reclamos por la negativa o la mala calidad del servicio son frecuentes ante los organismos reguladores y ante las organizaciones sociales y judiciales que los relevan. Natalia Vinelli, subdirectora de Proyectos Especiales del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), aseguró que la falta de conectividad en estos barrios es "un problema preexistente" que se profundizó con la cuarentena.

"Hoy ya nadie puede discutir contra la concepción de la conectividad como derecho, en sí mismo y como puerta de acceso a otros derechos", analizó y enumeró: El derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes que deben recurrir a las herramientas virtuales para mantener el vínculo pedagógico con sus maestras y maestros; el derecho a la información y la comunicación, la cultura y el entretenimiento; el derecho de las mujeres al acceso a información confiable y canales de atención y seguridad estables para vivir una vida libre de violencias; el derecho al teletrabajo, a la telemedicina, a mantener los vínculos con los seres queridos. Hoy se necesita Internet hasta para vacunarse".

La negativa de Telefónica

En particular, la empresa Telefónica deberá brindar datos ante la Justicia sobre la cantidad de usuarios de servicios de telefonía fija e internet que brinda la empresa en villas del área metropolitana y su georreferencia; así como si la misma ofrece cobertura de estos servicios en los mencionados barrios para cualquier nuevo usuario que lo requiera y, en caso de negativa, a qué se deben esas limitaciones.

Así lo dispuso el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº12 en respuesta a un amparo presentado por la Asociación Civil de la Igualdad y la Justicia (ACIJ). Una causa que comenzó en 2019 con un pedido de información en base a la a Ley de Acceso a la Información Pública ante las constantes quejas de habitantes de esos barrios que advirtieron sobre la "negativa" de la compañía a brindar sus servicios.

Telefónica respondió que no se encontraba "obligada" a dar a conocer esos datos por no verse afectada por la norma, pero ACIJ formuló un reclamo ante la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) del Poder Ejecutivo, que en septiembre de 2020 resolvió que la firma si debía entregar esa documentación en el plazo de 10 días ya que además de estar alcanzada por la Ley nombrada, también era obligada por ley Argentina Digital N° 27.078. Ante el incumplimiento, se presentó el amparo y el 19 de agosto pasado se resolvió que deberá cumplir con el pedido.

Internet como servicio público: el desentendimiento de las empresas

Según explicó Guillermina Greco, abogada del programa Derecho a la Ciudad de ACIJ, en diálogo con a AM750 "Telefónica se amparaba en la privacidad de los datos ya que al ser una empresa privada no estaban alcanzados por la ley de acceso a la información y que, en caso de estarlo, como internet no es un servicio público" no estaba demandada a hacerlo.

El reclamo de la entidad fue previo a la declaración de internet como servicio esencial en el decreto de necesidad y urgencia 690/20 de diciembre de 2020 a la telefonía móvil y fija, Internet y la TV por cable. Sin embargo, la letrada advirtió que "existen marcos normativos nacionales e internacionales que ya hablan de internet como un derecho y un servicio público" y enumeró la Ley Argentina Digital o la Ley Nacional de Telecomunicaciones.

Además, la ACIJ lleva adelante una medida cautelar contra la administración de Horacio Rodríguez Larreta para que brinde internet y herramientas de la virtualidad escolar ya que pese a la presencialidad total que rige en las escuelas en el 2021 "no ha tomado medidas para garantizar la continuidad educativa de quienes son considerados población de riesgo y/o que conviven con familiares que requieren especial cuidado, ni para estudiantes que formen parte de una “burbuja sanitaria” y que deben ser aislados por haber contraído COVID-19 o ser contactos estrechos".

Tener internet en las villas es más difícil y más caro

Otro informe de la Defensoría del 2021 reveló que en los barrios populares el acceso a internet llega, en general, de la mano de "pequeños emprendedores que reproducen, en los barrios informales y sin la infraestructura adecuada, el servicio que suministran las grandes prestadoras de la ciudad formal". Esta es una de las razones por las que el servicio suele ser más caro, porque depende de operador y el barrio, sin ningún tipo de regulación, y la calidad de la conexión "suele ser deficiente".

Además, "la segunda alternativa de acceso de uso frecuente es a través del uso de datos de los celulares" que según el comunicado "suele ser marcadamente más costoso que el servicio domiciliario". "Pero el tipo de plan de celular que se suele utilizar en las villas, de tipo pre–pago, eleva los costos adicionales en datos", indicó el organismo.

En esta línea, un relevamiento de la Universidad Popular de Barrios de Pie junto a la UTEP sobre la educación virtual durante el aislamiento obligatorio mostró que el 44,4 por ciento de las familias encuestadas manifestaron "serios problemas de conectividad, que 6 de cada 10 hogares contaron sólo con un único dispositivo tecnológico de uso compartido y que WhatsApp fue el principal canal de comunicación con las escuelas.

Proyectos de internet para las villas

El ENACOM abrió en 2020 una convocatoria para prestadores de Internet, cooperativas, pymes y redes comunitarias de Internet que tiene como objetivo llevar adelante iniciativas para dar conectividad a los barrios más vulnerables. Para ello, destina 1000 millones de pesos del Fondo Fiduciario del Servicio Universal.

Desde su apertura, se presentaron 70 proyectos de los cuales 10 están en la etapa final de aprobación y dos se ubican en CABA. La asociación civil El Hormiguero por la igualdad dignidad y libertad conformó una red comunitaria de Internet para llevar conectividad a 5 barrios de Soldati: Fátima, Ramón Carrillo, La Esperanza, Los Pinos y Piletones. En tanto, Atalaya Sur brindará internet en la Villa 20.