La Cámara de Diputados de Chile aprobó este miércoles el proyecto que modifica el Código Sanitario para hacer aplicables las normas sobre despenalización del aborto a "toda persona con capacidad de gestar". La iniciativa ahora pasa al Senado.

La ley vigente garantiza el aborto únicamente a mujeres bajo tres causales. Con esta aprobación, la legislación se hace aplicable a todas las personas con capacidad de gestar, incluyendo a la comunidad LGBTIQ+.

La actualización de la normativa fue aprobada por 82 votos a favor, 48 en contra y seis abstenciones, y continuará su debate en el Senado chileno.

Víctor Torres, diputado que impulsó la iniciativa, señaló que cuando se legisló sobre el tema se hizo "sin tener una normativa sobre identidad de género". Por lo tanto, con este proyecto se buscó "subsanar la falencia". Y explicó que la ley tiene que "adecuarse e individualizar" correctamente a las personas de acuerdo a su identidad de género, siendo coherente con el principio de la no discriminación arbitraria.

La mayoría de los que intervinieron en el debate valoraron la propuesta porque avanza contra la discriminación hacia las personas LGTBIQ+, que suelen ser víctimas de violencia sexual. Sin embargo hubo quienes se manifestaron en contra.