La Cámara Nacional Electoral (CNE) difundió este martes una recomendación sobre la forma de cerrar el sobre de votación en las PASO del próximo domingo: sugirió introducir la solapa en su interior, sin necesidad de pegarlo, pero aclaró que, en caso de sellarlo con saliva, el voto no será invalidado.

“Se recomienda introducir la solapa del sobre en su interior, sin necesidad de pegar el mismo”, indicó la Cámara en su cuenta de Twitter.

También indicó que el sobre de votación "debe cerrarse en el cuarto oscuro para preservar el secreto del voto" y se recuerda la recomendación sanitaria de “no cerrar el sobre con saliva”, debido a las medidas dispuestas por la pandemia de coronavirus.

https://twitter.com/CamaraElectoral/status/1434957752024145920?s=20

La directora nacional electoral, Diana Quiodo, también se refirió al mismo tema en su cuenta en esa red social: "A raíz de las consultas por un audio viralizado sobre la supuesta nulidad de los votos cuyos sobres se cierren con saliva, quiero aclarar que es absolutamente falso".

Desde Twitter, Quiodo aseguró que si bien "la recomendación sanitaria es cerrar" el sobre con la solapa hacia adentro, "en ningún caso afecta su validez" sellarlo con saliva, como se hacía en tiempos donde no había pandemia.

Las advertencias del tribunal electoral surgen luego de que circularan por Whatsapp videos en los cuales se indicaba que podrían impugnarse los votos que fueran cerrados dentro del cuarto oscuro con pegamento y convocaban a cerrarlos frente a la mesa electoral.