El presidente Alberto Fernández anunció cambios en el Gabinete y entre los nuevos nombres figura el de Daniel Filmus, quien será el nuevo ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, en reemplazo de Roberto Salvarezza.

Desde diciembre de 2019 hasta el momento, Filmus se desempeñaba como secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto que hasta hoy dirigía Felipe Solá y ahora pasará a estar a cargo el exjefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero.

En diciembre de 2017, Filmus asumió como diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires y, entre otras propuestas, elaboró un proyecto integral para la interrupción voluntaria del embarazo, además de haber votado a favor de la legalización del aborto en la histórica sesión de junio de 2018. También impulsó la creación del Instituto Nacional del Libro Argentino, la regulación de los embriones no implantados y la producción pública de medicamentos para la interrupción del embarazo no punible.

La trayectoria de Daniel Filmus

Filmus ingresó a la gestión pública en 1989, cuando ocupó el cargo de director general de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. En 1992, renunció para ponerse a cargo de la dirección de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), dedicarse a la investigación en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y a la docencia en la Universidad de Buenos Aires.

En el 2000, volvió al Gobierno de la Ciudad como secretario de Educación de la gestión de Aníbal Ibarra, cargo que ocupó hasta 2003, cuando aceptó conducir el Ministerio de Educación de la Nación durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Durante el 2014, fue secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas en la Cancillería y en 2015 volvió a ejercer su cargo como investigador en Ciencias Sociales en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Filmus tiene 64 años y vive hace 20 en el barrio porteño de Colegiales. En los años 70, ingresó en Sociología de la UBA y al recibirse en 1977 se dedicó a la docencia en el movimiento sindical y a militar en el movimiento de derechos humanos. En los 80, cursó una especialización en Educación de Adultos y una maestría en Educación en México y Brasil."Desde muy joven comprendí que la base para la militancia fue la indignación frente a la injusticia", asegura en su biografía oficial.