La querella mayoritaria de familiares de las víctimas de la desaparición del submarino ARA San Juan, a cargo de la abogada Valeria Carreras, publicó este martes una carta repudiando la ausencia del exmandatario Mauricio Macri en su convocatoria a declarar por la causa de escuchas ilegales.

“No nos sorprende el nuevo faltazo del expresidente Macri pero nos indigna, como indignó a las familias el maltrato que recibieron de él, como indignaron sus mentiras y su encubrimiento, como indignaron sus órdenes a funcionarios directos (Oscar Aguad entre otros)”, expresa el texto.

Según explicaron en el documento publicado, el expresidente estaría buscando que la causa sea llevada a los tribunales de Comodoro Py, “donde tiene a su mesa judicial y compañeros de pádel”.

Este martes, Macri publicó en su cuenta de Twitter que “se trata, según me explicó mi abogado, de una imputación arbitraria donde se busca perseguirme”. Asimismo, negó su responsabilidad en el caso y anunció que “no me presentaré mañana”, “hasta que los planteos que hará mi abogado sean resueltos para garantizarme el debido proceso y la defensa en juicio”.

https://twitter.com/mauriciomacri/status/1450581944488636419

La carta de la defensa agrega que es un “incumplimiento con su deber ciudadano” y que “deja a la vista el desprecio por las leyes argentinas y por el resto de argentinos que sí cumplen con sus obligaciones”.

Además, sentencian que “indigna pero no sorprende que apele a todo tipo de chicanas legales como no notificarse en tiempo y forma, tener varios domicilios, jugar a estirar los plazos al límite, ya lo hizo en ocasiones de su vida sustrayéndose al peso de la Justicia (valga de ejemplo un concurso de 20 años y causa espionaje 2009/2015)”.

Por otra parte, se lo acusa de hacer “uso del poder que detenta” ante un “puñado de mujeres familiares de tripulantes sepultados a 900 metros de profundidad”, “presionando al juez a través de medios hegemónicos” y “a través del desarchivo de una denuncia ante el consejo de la magistratura”.

Carreras afirma tener las pruebas para presentar en su contra y firma el comunicado que finaliza “falta mucho aún y tenemos mucho por hacer en las múltiples causas del Ara San Juan en las que también tiene responsabilidad Macri”.

El submarino permaneció desaparecido durante 1 año y dos días sin ningún rastro de los 44 tripulantes de la Armada Argentina que estaban a bordo. La nave zarpó el 15 de noviembre de 2017 y el Gobierno dio por finalizada su búsqueda el 30 del mismo mes. Sus restos fueron hallados por una empresa privada a 907 metros de profundidad, cerca del punto localizado como inicio del viaje.

A Macri se le imputa que, siendo Presidente, "ordenó y posibilitó la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520 y sus modificatorias, consistentes en la obtención de información, producción de inteligencia y almacenamiento de datos sobre personas, por su opinión política o su pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias y de Derechos Humanos".