La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció este martes el comienzo de la vacunación con terceras dosis en Argentina. Será para personas inmunocomprometidas que hayan recibido el esquema primario para cualquiera de las vacunas disponibles contra el Covid-19 y las mayores de 50 años que fueron inmunizadas con fórmulas inactivadas, como la Sinopharm.
Sin embargo, la responsable de la cartera sanitaria aclaró que no debe confundirse esta dosis con la llamada "de refuerzo".
Tercera dosis
- "La tercera dosis complementa el esquema primario para ampliar la protección", explicó la ministra de Salud.
- Apunta a los inmunocomprometidos y mayores de 50 que fueron inmunizados con fórmulas inactivadas.
- La decisión del gobierno se tomó en la misma línea que lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
- Especialistas consideran que esto es necesario, sobre todo, para los inoculados con las vacunas chinas desarrolladas por los laboratorios Sinovac y Sinopharm.
- En Argentina está planificado completar los esquemas con vacunas AstraZeneca, de las que ya hay stock para comenzar.
Dosis de refuerzo
- "La dosis de refuerzo viene después del esquema primario para reforzar la inmunidad en forma periódica. Se da al menos seis meses después", dijo Vizzotti, para diferenciarla de las terceras inyecciones.
- El Gobierno espera que el 2022 sea el "año de los refuerzos" en Argentina.
- Este programa ya está planificado: arrancará en diciembre por el personal de salud.
Otros anuncios
Además del comienzo de las terceras dosis en el país, Vizzotti anunció que se comenzará a vacunar contra el coronavirus a los extranjeros que vengan a hacer turismo.
"Ofreceremos la vacunación en los puntos de frontera. Tenemos stock suficiente de vacuna para todos los Argentinos. Podemos avanzar a la vacunación de turistas cuando vengan a nuestro país", señaló Vizzotti.
Asimismo, se informó que a partir del 19 de octubre no será necesario para ingresar al país el antígeno y que se exime a los turistas de presentar el PCR a los 5/7 días de arribados. Solo tendrán que presentar esquema completo de vacunación y PCR negativo hecho 72 horas antes de la entrada.