Mauricio Macri deberá prestar declaración indagatoria este jueves al mediodía por primera vez desde que abandonó la Presidencia. Será el juzgado federal de Dolores, ante el juez federal subrogante Martín Bava, en la causa donde se investiga el espionaje ilegal llevado a cabo durante su gobierno a los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan, que se produjo entre noviembre de 2017 y mediados de 2018.

Esta semana, el tribunal de Apelaciones rechazó la recusación con la cual la defensa de Macri pretendía correr de la causa al juez Bava, que el 1 de octubre dispuso que se lo convocara a dar explicaciones por el supuesto espionaje, en una maniobra que buscaba ganar tiempo.

Será la primera indagatoria que afronte el expresidente desde que dejó la Casa Rosada, aunque no la primera de su vida, dado que ya debió responder ante la justicia en otras causas como las escuchas ilegales a familiares de las víctimas del atentado a la AMIA.

Desde Juntos por el Cambio, distintos dirigentes y exfuncionarios como Hernán Lombardi, Patricia Bullrich y Guillermo Dietrich, convocaron a través de redes sociales a movilizarse hoy, a partir de las 11, a la Plaza Castelli, en Dolores, para "bancar a Mauricio", según indican los flyers que circulan por Twitter.

Minuto a minuto

  • 11.50AM. Instantes antes de que ingrese Macri al juzgado de Dolores, salió de allí el fiscal federal Carlos Stornelli, procesado por espionaje ilegal en otra causa que tramita en esa sede judicial.
  • 11.46AM. Habla Mauricio Macri: "La Justicia usa una tragedia para dañar", dijo, y consideró que el llamado a indagatoria al que se presentó hoy en el marco de la causa que lo investiga como acusado de espionaje ilegal a las víctimas de los familiares del ARA San Juan es parte de una "postura de poder oscura". "Ya estamos empoderados. Ya vamos a luchar por lo que creemos que corresponde. Tenemos que convivir con una cultura de poder sana que incluya una justicia imparcial".
  • 11.40 AM. Patricia Bullrich: “Desde Salta a Tierra del Fuego, desde Mendoza a la cuidad de Buenos aires, todos los ciudadanos de bien están apoyando a Mauricio Macri. No somos iguales, cuidamos la plata de la gente”.
  • 11.30 AM. Mauricio Macri salió de la Municipalidad y antes de dirigirse al juzgado de Dolores se subió al escenario junto a Patricia Bullrich y un grupo de intendentes. Hay una escasa presencia de militancia, inferior a las 1.000 personas, a pesar de la convocatoria macrista. "Quiero agradecerles por el apoyo y el afecto", aseguró.
  • 11 AM. A pesar de que el macrismo había anunciado una convocatoria con 400 micros para respaldar a Macri en su indagatoria, en la ciudad de Dolores prácticamente no hay movilizaciones a favor del expresidente. Se observa una reducida presencia de simpatizantes, con carteles en apoyo a Juntos. También hay un gran despliegue policial tanto en la plaza principal como en las puertas del juzgado, en la avenida Buenos Aires al 100.
  • 10.26 AM. Mauricio Macri llegó a la ciudad de Dolores. Debe presentarse a las 12 ante el juez Bava. Antes, ingresó al edificio de la Municipalidad, donde tiene previsto reunirse con el intendente, Camilo Etchevarren, de la UCR.
  • 10.09 AM. Llegó el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, muy cercano a Macri. “Vine porque estas son mis convicciones”.
  • 9.35 AM. El exsecretario de Medios y Contenidos, Hernán Lombardi, arribó temprano a sacarse fotos con un reducido grupo de simpatizantes de Macri. En diálogo con AM750, afirmó: "Estoy esperando para saludarlo y apoyarlo por lo que consideramos que es una manifiesta injusticia". "La gente se convocó en las redes para decir 'te apoyamos en esta persecución judicial', se abrieron 100 causas, es una abierta persecución".
  • 9.10 AM Así es el megaoperativo de seguridad montado en las puertas del juzgado de Dolores donde debe declarar Macri.

  • 9 AM. Así está la Ciudad de Dolores, a donde el expresidente debe prestar declaración indagatoria. Juntos convocó a una movilización en su respaldo para esta mañana.

7.50 AM. Mauricio Macri abandonó su vivienda en la coqueta localidad de Acassuso y comenzó a viajar hacia el juzgado de Dolores.

La causa que involucra a Macri

Macri está imputado desde hace más de un año por supuestas maniobras de espionaje ilegal que, de acuerdo con la investigación judicial, habrían tenido por objetivo monitorear las actividades de las organizaciones de familiares de las víctimas del hundimiento del submarino San Juan "desde la perspectiva de la afectación a la imagen de la gestión de gobierno".

Se lo acusa de haber ordenado y posibilitado, entre diciembre de 2017 y finales del 2018, "la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25520 y sus modificatorias, consistentes en la obtención de información, producción de inteligencia y almacenamiento de datos sobre personas, por su opinión política o su pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias y de Derechos Humanos".

"Entre esas tareas de espionaje prohibidas por ley, se le imputa haber ordenado y posibilitado la realización de numerosas de ellas con el propósito de obtener datos personales e información de los familiares y allegados de los tripulantes del submarino ARA San Juan", dice la imputación que leerá hoy el juez Bava y que ya fue expuesta en el llamado a indagatoria.