La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este jueves que ritmo de contagios en Europa "es muy preocupante". La entidad sanitaria advirtió que si la transmisión del virus se mantiene de este modo, el viejo continente "podría tener otro millón de muertos por covid-19 ante de febrero".

Así se expresó el responsable del organismo para Europa, Hans Kluge. "Estamos de nuevo en el epicentro" de la suba de casos, lamentó durante una conferencia de prensa realizada de manera virtual.

"El ritmo actual de transmisión en los 53 países que forman la región europea es muy preocupante (...) Si mantenemos esta trayectoria podríamos tener otro medio millón de muertos por covid-19 en la región de aquí a febrero", expresó.

El organismo explicó que en la última semana, los casos de hospitalizaciones vinculados al coronavirus "se duplicaron".

Los motivos

La OMS consideró que el aumento de los casos que se viene dando en Europa en las últimas semanas se debe a dos motivos: por un lado la falta de vacunación de parte de la población y, por el otro, a la flexibilización de las medidas anticovid.

Los nuevos casos positivos llevan seis semanas consecutivas a la suba en Europa y el número de fallecidos diarios crece desde hace siete semanas. Las cifras son en promedio 250.000 nuevos casos y 3.600 decesos por día, según los datos oficiales. El aumento se ve impulsado principalmente por Rusia, Ucrania y Rumania.

Marcha atrás

Por este motivo, varios países están comenzando a dar marcha atrás con las medidas de flexibilización sanitaria. Uno de ellos, donde la situación es muy preocupante es Austria, que en la última semana superó su récord de contagios desde noviembre del 2020.

Allí, donde también se registra el nivel más bajo de vacunación de Europa, con uno de cada seis ciudadanos inoculados, el gobierno restringirá desde el lunes próximo el acceso a locales de ocio nocturno, mientras que los eventos con más de 500 personas solo estarán permitidos para aquellos que se hayan inmunizado o superado la enfermedad.

En la misma situación, Países Bajos volvió a impulsar el uso del barbijo en muchos espacios públicos. "Las infecciones y los ingresos hospitalarios están aumentando rápidamente", anunció este martes en conferencia de prensa el primer ministro Mark Rutte. 

Grecia, en tanto, dirigió sus esfuerzos hacia los no vacunados desde este fin de semana quienes se nieguen a inocularse tendrán que presentar el resultado de un test rápido o una PCR para ingresar a bancos, edificios públicos, tiendas de moda, instalaciones de entretenimiento o peluquerías, aunque no regirán en tiendas de alimentación y espacios religiosos.