La activista ambiental sueca de 18 años Greta Thunberg expresó este viernes que no es ningún secreto que la COP26 es un fracaso" en el acto principal de la manifestación que se realizó en la ciudad escocesa de Glasgow para pedir a los gobiernos “más acciones y menos palabras” en la lucha del cambio climático, mientras se desarrolla el sexto día de la vigésimo sexta Conferencia de Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

En ese sentido, describió al evento como "una celebración de negocios, como siempre” y ratificó ante miles de jóvenes que “los líderes no están haciendo nada. Están creando activamente lagunas, dando forma a los marcos para beneficiarse a sí mismos para seguir beneficiándose de este sistema destructivo. Es una decisión activa de los líderes de mantener la explotación de las personas y la naturaleza y la destrucción de las condiciones de vida”.

“Debería ser obvio que no podemos resolver la crisis con los mismos métodos que antes, y cada vez más personas están comprendiendo ésto. Muchos están empezando a preguntarse a sí mismos qué hace falta para que la gente que tiene el poder se despierte”, agregó.

Luego, acusó que los líderes “ya están despiertos. Ellos saben exactamente qué es lo que están haciendo. Ellos saben qué precios y valores están sacrificando para mantener sus negocios como suelen hacer.

La COP se ha transformado en un evento de relaciones públicas en el que líderes brindan hermosos discursos y anuncian compromisos y objetivos, mientras que detrás de las cortinas los gobiernos del Norte siguen manteniéndose firmes antes de tomar cualquier decisión drástica”, añadió.

Sostuvo además que “parece que su objetivo principal es luchar para mantener el status-quo. La COP26 ha sido llamada la más exclusiva de todas. Esta no es una conferencia, es un festival del ‘greenwash’. Una celebración de dos semanas de negocios, como siempre”.

Sobre el Acuerdo de París, dijo que para “minimizar los riesgos de desencadenar reacciones en cadena que están por fuera del control de la humanidad, se requieren medidas drásticas o enfrentaremos un mundo que nunca antes se ha visto. Como no contamos con las soluciones tecnológicas nosotros mismos ni nada que se parezca a eso, debemos cambiar fundamentalmente nuestra sociedad”.

Manifestó que “las personas más afectadas en los lugares más afectados siguen sin ser escuchadas y las voces de las generaciones futuras se están ahogando en su ‘greenwash’ y sus palabras y discursos vacíos”

Al concluir, expresó que “ignorar la deuda histórica que tienen los países del Norte con las personas y áreas más afectadas. La cuestión que debemos abordar es ‘para qué peleamos’. ¿Peleamos para salvarnos y al planeta en el que vivimos? ¿Peleamos para mantener los negocios?.

Este jueves, Thunberg adelantó que la COP26 se estaba "convirtiendo en una especie de campaña de lavado verde, una campaña de relaciones públicas", para que los líderes empresariales y políticos fingieran que están tomando medidas sobre el calentamiento global sin seguir adelante.

Miles de jóvenes marcharon este viernes por las calles del centro de Glasgow bajo el lema "Viernes por el Futuro" para reclamar a los gobiernos acciones concretas contra el cambio climático.

Más temprano, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, rindió homenaje a los jóvenes que “se preocupan lo suficiente por el futuro del planeta como para salir a hacer oír sus voces. Son los jóvenes los que están impulsando esta agenda".

Este sábado se espera que unos 150.000 activistas ecológicos marchen también por Glasgow como parte de una manifestación masiva por el cambio climático.