La semana que viene tendrá lugar uno de los fenómenos astronómicos más importantes del siglo XXI. Entre el jueves 18 y viernes 19 de noviembre, según los cálculos de la NASA, se podrá ver el último eclipse de luna parcial del año.

Será el eclipse más largo de este siglo, ya que se estima que el evento tendrá una duración de 3 horas y 28 minutos y será visible en varias partes del planeta. La sombra de la Tierra cubrirá el 97,4 % de la luna, por lo que se asemejará a un eclipse total.

¿Cuándo será visible?

Entre el 18 y 19 de noviembre. A las 03:02 de Argentina comenzará el eclipse penumbral en todo el país. A las 04:19 será el comienzo del eclipse parcial y a las 06:03 empezará el eclipse máximo. A las 07:47 ya no será visible ningún punto del fenómeno.

¿Dónde será visible?

Si el clima lo permite, aseguró la NASA, el evento será visible desde cualquier lugar donde la luna aparezca por encima del horizonte.

"Se trata de una enorme franja del planeta la que podrá ver al menos parte del eclipse", que incluye América del Norte y del Sur, Asia oriental, Australia y la región del Pacífico.

En Argentina, se verá en todo el país, aunque los mejores lugares para observarlo en su punto máximo serán: Santa Cruz, Jujuy, San Juan, Salta.

¿Qué se necesita para verlo?

A diferencia del eclipse solar, para observar el fenómeno no se necesitan equipos especiales, telescopios ni gafas.