El CTBA crea una escuela
Teatro y oficio

El Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA), que agrupa a los teatros públicos de la Ciudad, pone en marcha desde hoy una vieja promesa de los funcionarios que lo administran: la apertura de la Escuela de Oficios Teatrales, que funcionará en el Teatro de la Ribera (Avenida Pedro de Mendoza 1821). Impulsada por la Fundación Amigos del Teatro San Martín, se trata de un emprendimiento de formación en las artes escénicas que en una primera etapa estará destinada a empleados del CTBA, en una segunda etapa a los de todo el Ministerio de Cultura porteño, y en un futuro a toda la comunidad. Hoy la presentarán en un acto el ministro de esa cartera, el músico Angel Mahler; el director del grupo de teatros, Jorge Telerman; la presidenta de la fundación, Eva Thesleff de Soldati; y la directora de la flamante escuela, la gestora cultural Florencia Polimeni.

La escuela tendrá como objetivo promover la capacitación y la actualización profesional de los técnicos y artesanos del teatro, para que sus saberes no desaparezcan y se vuelvan “patrimonio intangible”. Si bien hoy se hará la primera presentación del proyecto y de las maquinarias destinadas a él, las clases comenzarán en algo menos de dos meses, después de las vacaciones de invierno, para que los empleados tengan tiempo de conocer las posibilidades educativas. En esta primera etapa, los talleres disponibles serán dos: uno de sastrería y otro de zapatería. El primero será dado por un “hombre de la casa”, Aníbal Duarte, el jefe de sastrería del CTBA. Para el segundo se convocó a Fernando López Bizcaino, “un maestro zapatero por el que pasó la mayoría de los zapateros del país”, cuenta Polimeni, que fue además una de las redactoras del proyecto de Ley de Mecenazgo de la Ciudad, a través de la cual se sostiene en parte la escuela.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ