Con el 97,67 por ciento de las mesas escrutadas, Juntos y el Frente de Todos están en un escenario de paridad con poco más de un punto de diferencia en la provincia de Buenos Aires.

La lista opositora que encabeza Diego Santilli está primera con el 39,84 por ciento de los votos mientras que la nómina que lleva a Victoria Tolosa Paz como primera candidata a diputada nacional mejoró su desempeño y cosecha un 38,52 por ciento de los sufragios.

De esta manera, el frente oficialista mejora casi en 5 puntos su desempeño con respecto a las elecciones primarias del 12 de septiembre, y los candidatos de Juntos sólo cosecharon 2 puntos más que en las PASO.

La sorpresa la dio Avanza Libertad, el partido que el economista José Luis Espert representa en territorio bonaerense, quien sumó alrededor de 4 puntos más que en las internas y se impuso como tercera fuerza con el 7,50 por ciento de los votos. Ese lugar lo ocupó el Frente de Izquierda en septiembre, que ahora quedó en cuarto lugar con 6,75 por ciento de los sufragios.

Por su parte, quedaron afuera del Congreso el candidato Florencio Randazzo, del frente Vamos con Vos, que quedó quinto con 4,37 por ciento, y Cynthia Hotton, de +Valores, quedó último con 2,94 por ciento.

El Frente de Todos perdió el quórum en el Senado

A nivel nacional, en Diputados se renovaba la mitad de la cámara, 127 lugares, mientras que en el Senado estaban en juego 24. Más de la mitad de los cargos para la Cámara baja salían de cuatro distritos: Buenos Aires (35 diputados), Ciudad de Buenos Aires (13 diputados), Córdoba (9 diputados) y Santa Fe (9 diputados). 

La gran noticia que dejaron estas elecciones es que por primera vez desde el retorno de la democracia el peronismo no tendrá quórum propio en el Senado. El Frente de Todos perdió el quórum de la Cámara alta, lo que llevará a que Cristina Fernández de Kirchner deba reforzar las alianzas con algunos senadores que integran fuerzas provinciales.

Con estos resultados, y hasta las 23.45 de este domingo, Juntos y el Frente de Todos se repartían en la Provincia de Buenos Aires 15 diputados para cada uno.

A nivel país, y hasta el cierre de esta edición, las proyecciones daban que el FdT se quedaría con 35 de los 41 escaños que tiene actualmente, mientras que Juntos por el Cambio ampliaría su representación de 25 bancas a 31. El triunfo de JxC en seis de las ocho provincias que elegían senadores fue celebrado como un hito por los principales referentes nacionales de la coalición opositora, muchos de los cuales ven en esta victoria un anticipo del 2023.

Pese a la derrota, el oficialismo retendrá en el Senado la condición de primera minoría y cuenta con que podrá negociar acuerdos que le permitan impedir un bloqueo en esa Cámara.

Ciudad de Buenos Aires: Juntos por el Cambio perdió un punto y el Frente de Todos lo ganó

Juntos por el Cambio retrocedió un punto en las elecciones legislativas de la Ciudad de Buenos Aires con respecto a las PASO mientras que el Frente de Todos avanzó en la misma proporción. De esta manera, la fórmula oficialista consiguió un 46,9 por ciento de los sufragios en tanto que la opositora se llevó un 25 por ciento.