En el marco de la conmemoración por el Día de la Soberanía Nacional y Día de la Enfermería, desde el jueves 18 de noviembre puede verse en el Cine Gaumont Nosotras también estuvimos, el documental dirigido por Federico Strifezzo que tiene como protagonistas a tres de las enfermeras que participaron en la Guerra de Malvinas desde el Hospital Reubicable de Comodoro Rivadavia.

"Nosotras también estuvimos es el documental de las enfermeras que recibían a los soldados heridos que llegaban en aviones todas las noches. A partir de la historia de tres de ellas intentamos terminar con un periodo larguísimo de olvido y de silencio en torno a las historias de estas mujeres que cumplieron un rol muy importante", contó Strifezzo en comunicación con La García.  

Durante la guerra de Malvinas muchos soldados argentinos murieron y otros resultaron heridos. Muchos de ellos fueron atendidos por 14 enfermeras de la Fuerza Aérea, en un hospital móvil, montado junto a la pista de aterrizaje del aeropuerto de Comodoro Rivadavia. Luego de 37 años, tres de ellas, Alicia ReynosoStella Maris Morales y Ana Masitto, jóvenes enfermeras de la Fuerza Aérea, volvieron al lugar a contar sus historias.

La historia de "las enfermeras de Malvinas" fue relevada en la prensa durante la guerra pero su historia fue invisibilizada por casi cuatro décadas.

https://www.youtube.com/watch?v=J-3X9KDAj38

Para el director y guionista el silencio sobre estas enfermeras obedeció que “se trató de mujeres en un contexto militar que fueron testigos de lo peor de la guerra. Ellas, como enfermeras, vieron en primera persona a los muertos, los heridos, a los chicos con los pies congelados por no tener un buen calzado, a los que estaban mal alimentados”.

Luego Strifezzo comentó que tras años de lucha, 2 de las 3 mujeres que participaron de su documental fueron reconocidas como veteranas de guerra. "Ojala esto sirva de ejemplo para que todas las mujeres sean reconocidas, completó".

La película se proyectará hasta el miércoles 24 de noviembre, todos los días a las 18:30hs.