El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió que "es muy probable que de acá a abril tengamos una nueva ola de casos" de coronavirus. En un contexto de alrededor de 1500 nuevos contagios de Covid por día, el funcionario alertó que además "muchos mayores de entre 18 y 39 años están cancelando el turno para la segunda dosis porque se relajaron ante la baja de casos".

"Se busca llegar al otoño que viene con toda la población vacunada con tres dosis pensando que para esa época, como se está viendo en Europa, puede venir con una ola fuerte", describió el titular de la cartera sanitaria de la provincia de Buenos Aires.

El promedio de casos está en una situación "estable", indicó Kreplak y especificó que en la última semana hubo un pequeño ascenso de contagios del 12 por ciento pero que luego, "se estabilizó". " En lo inmediato, no pareciera que habrá un rebrote. Si en estas condiciones de circulacion no tenemos una afluencia de casos grave, estamos en condiciones de decir que es un buen momento epidemiológico. Si seguimos vacunando, no tendremos un rebrote grande", señaló en diálogo con Futurock.

En la Provincia se alcanzaron las 14 millones de personas vacunadas. El ministro de Salud destacó el hito y agregó: "Argentina es uno de los pocos países del mundo que llegó a vacunar al 50 por ciento de los niños de 3 a 11 años y también vacunamos al 65 por ciento de los que tienen 12 a 18 años", y anticipó que "desde diciembre empezaremos a poner tercera dosis a toda la población, comenzando por los más mayores".

El plan es empezar a vacunar con dosis de refuerzo a mayores y personal de salud desde diciembre. Esta semana comienza la inmunización para personal de salud de hospitales bonaerenses, indicó el funcionario.

En este sentido, subrayó que "muchos mayores de entre 18 y 39 años están cancelando el turno para la segunda dosis porque se relajaron ante la baja de casos" y contó que "es muy probable que de acá a abril tengamos una nueva ola de casos".

La deuda con el FMI y el impacto en la salud

Por otro lado, se refirió a la negociación con el FMI para reestructurar la deuda de 44 mil millones de dólares que dejó la gestión de Mauricio Macri y consideró que "un mal acuerdo con el FMI puede traer serias consecuencias sobre la Salud pública. Siempre que se aplicaron políticas de ajuste empeoraron los indicadores sanitarios".

"Cuando el FMI apareció en Grecia para el salvataje económico, hubo un aumento de la mortalidad muy importante, reducción de la expectativa de vida, enfermedades como el VIH, internaciones en terapia intensiva que se agravaron porque se discontinuó el tratamiento de enfermedades crónicas", ejemplificó.

Y definió: "El acuerdo con el fondo tiene una consecuencia concreta y real sobre la salud del pueblo. En ese contexto, apuntó contra Juntos por el Cambio al afirmar que "la oposición es muy irresponsable" porque "una vez que tomaron la deuda tienen que ponerse a disposición para ayudar, no puede haber un acuerdo con el FMI que nos impida desarrollarnos", luego de las anticipar que pondrían condiciones para aprobar el proyecto.