Los canales alternativos y comunitarios que ganaron concursos en 2015 y todavía se encuentran en proceso de habilitación definitiva ya están en la grilla de la televisión digital abierta. Esto significa un paso muy importante para el sector no lucrativo de la comunicación, que en el último año movilizó varias veces en reclamo de la continuidad de las políticas de fomento, la apertura de nuevos concursos y la habilitación de los medios que ya habían resultado adjudicatarios en radio y televisión.

También es un paso importante para las audiencias, que podrán contar con propuestas alternativas en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires. Contenidos locales, realizados desde la perspectiva de la autogestión y desde la mirada popular; voces que no suelen tener representación en los medios comerciales y la posibilidad de acercarse y participar señalan todo lo que estas experiencias pueden aportar en términos de dieta comunicacional, pero también de intervención política.

Esta semana Barricada TV comenzó a salir en carácter de prueba en el canal digital 32.1, luego de un largo período de ajuste de sus parámetros técnicos. Esta emisora había concursado y ganado el canal 33.1, pero durante todo 2016 sufrió la interferencia total producida por El Trece, perteneciente al Grupo Clarín. Justamente, el cese de las interferencias en éste y otros casos fue uno de los reclamos que nuclearon a los medios comunitarios y los movilizaron al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), el organismo que regula los medios y que tiene en sus manos la demorada habilitación definitiva de Barricada TV, Pares TV y Urbana TeVé, las primeras televisoras alternativas en lograr licencias en TDA, a las que se suman Comarca SI en Vicente López y recientemente, ENTV en Viedma.

Esta noche, a las 20 horas, arranca ciclo 2017 del Noticiero Popular de Barricada, cuyos estudios y planta transmisora se encuentran en la fábrica recuperada IMPA, en el barrio porteño de Almagro. Pares, el canal de Luján, tiene su propuesta en el aire desde hace meses.

La posibilidad de poner en el aire estas pantallas es el resultado de un largo camino de movilización y demanda alrededor de la democratización de la comunicación y al calor de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Si bien el decreto de necesidad y urgencia 267 de 2015 no afectó la reserva del 33% del espectro destinado a los prestadores sin fines de lucro, el cambio en la correlación de fuerzas y un sesgo claramente a favor del mercado pusieron un freno al desarrollo de los medios de comunicación populares.

Además, al ser muy pocas las emisoras que lograron obtener licencias, y muy pocos los concursos abiertos, el tercio no lucrativo quedó lejos de poblarse. Entre los canales, Surajó TV en el Partido de la Costa, Giramundo TV en Guaymallén, Mendoza y Proa Centro en Cura Brochero, Córdoba, esperan que se abran concursos que les permitan aplicar a licencias que mejoren su piso y les permitan crecer. Antena Negra, en la Ciudad de Buenos Aires, atraviesa todas las dificultades del juicio iniciado por la empresa de seguridad privada Prosegur contra dos de sus integrantes.

Por otra parte, aún existen muchas dudas respecto de la plataforma TDA. Una pregunta recurrente es si se puede ver Pares TV en otra localidad que no sea Luján o si se puede ver Barricada en Santa Fe, y la respuesta es no. Cada televisora concursa para explotar un servicio en un determinado territorio según el alcance delimitado por la categoría. Esto convierte a la emisora en un canal de contenidos locales, con la importancia que esto tiene para el desarrollo de la comunidad cercana al medio. 

A principios de año, el gobierno solicitó un empadronamiento de todos los medios en el Registro Nacional de Proveedores de Publicidad Oficial, con el fin de generar una distribución equitativa y transparente de la pauta. Con el asesoramiento de la Defensoría del Público, muchos medios comunitarios lograron inscribirse. Sin embargo, a la fecha no percibieron ni un solo peso de la torta que, evidentemente, se reparte discrecionalmente entre los grandes canales comerciales.

Los canales sin fines de lucro en la TDA son un puñado: es necesario el fomento para que nuevas propuestas surjan e incrementen la oferta y la variedad de miradas en la grilla. Una vez garantizada la distribución, se deben asegurar los derechos de transmisión de eventos de interés relevante como son los deportivos y culturales contemplados en el artículo 77 de la ley 26522, el cual está en la mira de los grandes medios que intentan monopolizar todo lo que está a su alcance.

* Coordinadora de Televisoras Alternativas (CONTA).