En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, reconoció el sostenimiento de los casos de femicidio y advirtió que en los últimos años creció el "nivel de crueldad y velocidad" con el que avanza la violencia de género.

"Estamos en cifras similares a los últimos 5 años. No se reducen pero una podría decir en un contexto de cuatro años de políticas liberales, dos años de pandemia, en los que reconocemos a nivel global un crecimiento de las desigualdades en la sociedad que eso también genera contextos de la violencia social", indicó en diálogo con La García por AM750.

Para la funcionaria, en la "violencia social" también "crecen las violencias por razones de género, que tienen otras características y cruzan mucho lo de los vínculos mas íntimos, mas interpersonales". "Además, lo que ha crecido mucho es el nivel de crueldad y la velocidad con la que esa crueldad lleva a la violencia más extrema", consideró Díaz.

Un informe de la Asociación Civil La Casa del Encuentro registró al menos 290 femicidios y travesticidios en lo que va del año. A la par, el relevamiento de la Defensoría del Pueblo indicó que fueron 241 y resaltó que el promedio se mantiene: en Argentina ocurre un femicidio cada 31 horas.

En este contexto, la ministra de las Mujeres bonaerense aseguró que durante los años del gobierno de Mauricio Macri, "el movimiento feminista ha sido una fuerza reactiva con mucha potencia" porque pudo "mostrar cómo la vida de las mujeres era cada vez peor con ese tipo de gobierno".

"Hay que abordar todas las modalidades, no sólo la doméstica y la intrafamiliar, porque las demás también hacen a condiciones de posibilidad de las relaciones más íntimas", indicó.

Desendeudadas

El gobierno de la provincia de Buenos Aires lanzó este miércoles el programa Desendeudadas que busca brindar una respuesta a la situación que afrontan muchas mujeres que debieron gestionar créditos en ámbitos no bancarizados, a tasas más elevadas que las que proporciona el sistema de crédito formal.

"La desigualdad histórica estructural de las mujeres ha quedado más afectada claramente por el neoliberalismo y la pandemia. Sabemos lo que significan las deudas para los países, a nivel hogar y particularmente de las mujeres, se han tomado deudas para pagar servicios fuera del sistema bancario por sistemas usurarios con tasas del 180 por ciento. Es un programa complejo que está entrando en el Presupuesto. Crea un fideicomiso para el desendeudamiento de las mujeres. No solo queremos desendeudarlas, sino ayudarlas con el camino al empleo", advirtió Díaz sobre este nuevo plan.