La empresa multinacional Walmart anunció el despido de 51 trabajadores de su planta de Avellaneda. La medida se hizo efectiva en las últimas horas, según alertaron desde el Sindicato de Empleados de Comercio.

  “Me llamó el secretario general del gremio para notificarme que en mi empresa, Walmart Sarandí, van a despedir 50 trabajadores. Con los que se quedan, la empresa pretende firmar un convenio por empresa flexibilizando todas las condiciones laborales y saliendo del convenio colectivo con todas las leyes que las amparan. La empresa se está moviendo en línea a todas las empresas de capital americano que salieron con todo. Hace dos meses me vienen ofreciendo dos millones y medio de pesos, para que deje solo a los trabajadores pero saben que no transo”, relató Federico, delegado de Walmart desde hace 16 años. Por su parte, Pedro Orlando Machado, secretario general del SECLA de Lanús y Avellaneda, dijo que “la empresa Walmart avisó que iba a realizar 50 despidos en una sucursal” y que eso “es una muestra de la insensibilidad con la que se manejan”. “Nuestro sindicato va a estar acompañando a los trabajadores”, afirmó. Sin embargo, esa sede está paralizada y pide negociar. Los empleados esperan la intervención del ministerio de Trabajo.

  “En una reunión este lunes, la empresa me transmitió que por la baja rentabilidad necesitan despedir al 30 por ciento del personal de la sucursal”, explicó Machado. La compañía ofreció una indemnización, pero el sindicato no acepta los despidos masivos y pide negociar. En este momento, los trabajadores ocupan de forma pacífica la sucursal en forma de protesta y en pedido de una nueva reunión con los empresarios. Walmart alegó que los despidos están ligados a la caída del consumo y argumenta no poder sostener el local ubicado en Sarandí frente a la autopista Buenos Aires-La Plata.