El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, confirmó este martes que el Gobierno denunciará penalmente al acusado de aplastar 140 nidos de pingüinos y matar a al menos 90 especímenes con una topadora en un campo lindero a la reserva natural de Punta Tombo, en Chubut.

"Vamos a denunciar penalmente a los responsables de la matanza de pingüinos que se produjo en Punta Tombo. Este daño ambiental es irreparable. En este momento está viajando a Chubut la Brigada de Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para inspeccionar el campo donde ocurrió este delito", escribió el funcionario en redes sociales

Y agregó: "Estamos comprometidos con el bienestar animal y es por eso que vamos a aplicar todas las herramientas normativas y de gestión para que estos hechos de maltrato se castiguen y no se vuelvan a repetir."

https://www.instagram.com/p/CW6qhR8si1n/

Durante la jornada, el Ministerio de Turismo chubutense presentó la denuncia luego de que los guardafaunas de la reserva advirtieron la realización de un camino sin autorización en la zona.

"La persona fue del campo hasta la costa con una máquina de alto porte, enterrando todos los nidos de pichones de pingüinos, en una zona de alta densidad", especificó la Fiscal de Rawson, Florencia Gómez. Por el momento, se prevé que el dueño del campo sea juzgado por la Ley de maltrato animal, aunque no se descarta que se agreguen otras imputaciones.

Por otro lado, el propietario del campo lindero al Área Natural Protegida de Punta Tombo en Chubut denunció que cerca de su terreno, y en el sector que corresponde a la reserva de fauna autóctona (hogar de miles de pingüinos magallánicos) se había abierto una calle y electrificado un acceso a la playa.

Cuando las autoridades llegaron al lugar, se encontraron con un desolador panorama: las máquinas que abrieron el terreno aplastaron más de cien nidos de pingüinos y mataron a las especies hembras que los custodiaban.

“Esto es un hecho aberrante y el que lo hizo produjo un daño irreparable”, dijo el ministro de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, Enrique García.