La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) reconoció este lunes al gobierno del presidente Nicolás Maduro como representante legítimo de Venezuela.

En su cuenta de Twitter, el embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, celebró la decisión. Sólo 16 de los 193 países se negaron a reconocer a Maduro como presidente legítimo.

"Hoy la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó reconocer las credenciales del gobierno del Presidente Nicolás Maduro como representante legítimo de la República Bolivariana de Venezuela. Una victoria del pueblo soberano contra las agresiones coloniales de Estados Unidos", escribió Moncada.

https://twitter.com/SMoncada_VEN/status/1467939750183067660

"En 2019 el esclavo colonial creado por Estados Unidos para saquear a Venezuela tuvo apoyo de 60 países. Hoy en la Asamblea General de la ONU solo 16 de 193 países se negaron a reconocer al Presidente Maduro. Es la victoria del derecho internacional y la autodeterminación de los pueblos", publicó en un segundo mensaje.

En 2019, muchos países anunciaron su apoyo al exdiputado y luego presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Juan Guaidó, que en enero de ese año se autoproclamó presidente.

Maduro había sido reelegido en 2018, pero algunos gobiernos decidieron no reconocerlo por considerar que los comicios del país carecían de legitimidad y transparencia.

Caracas continuó exigiendo "el respeto a la soberanía nacional, el derecho a la autodeterminación de los pueblos, la integridad territorial y la no injerencia en los asuntos internos, así como la obligación de no amenazar la paz y la seguridad".

Más de 50 países han expresado su apoyo a Maduro. El gobierno señala a Estados Unidos como responsable de promover planes de desestabilización en el país y de brindar apoyo al supuesto "gobierno provisional" de Guaidó.