El parlamento de Chile aprobó este martes, y tras cuatro años de intensas discusiones, el matrimonio igualitario. Frente a esta noticia, el vocero del gobierno de Sebastián Piñera, Jaime Bellolio, sostuvo: "Hoy es un día alegre para Chile. El amor es amor. Las personas somos iguales y tenemos los mismos derecho".

El funcionario luego, agregó: "Creemos en la familia, en la institución del matrimonio, y esta es una manera de protegerla (...) que nunca sea la orientación sexual una forma que otros ocupen para discriminar, apartar, cancelar o hacer discursos de odio".

El debate

El proyecto fue aprobado este martes en la Cámara de Diputados, por lo que ahora la normativa pasará al Poder Ejecutivo para su implementación.

El debate finalizó con 82 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones. La mayoría de quienes se opusieron y abstuvieron pertenecen a la derecha, salvo un representante de la Democracia Cristiana.

El proyecto se había presentado en 2017 durante el gobierno de Michelle Bachelet. Este año, el presidente Piñera pidió que se votara de inmediato.

Con esta decisión, Chile se convierte en la octava nación de América Latina en la que el matrimonio igualitario es reconocido y garantizado por los tribunales, después de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México (en varios estados) y Uruguay.

Contexto electoral

Esta votación tiene lugar en medio de un tenso clima político que vive Chile, ya que el próximo 19 de diciembre deberá elegir al sucesor de Piñera, ni más ni menos, que entre dos candidatos que están en las antípodas ideológicas: por un lado está el ultraderechista José Antonio Kast y, por el otro, el diputado de izquierda Gabriel Boric.

Según las últimas encuestas, ambos líderes no se sacan diferencias de cara al ballotage. Según la encuesta publicada Cadem, a 25 días de la segunda vuelta, existe un empate técnico.

La encuesta fue realizada entre el 19 y el 21 de noviembre y la pregunta planteada a los participantes fue: “Si la segunda vuelta presidencial fuera este domingo, ¿Por quién votaría?”. Hubo un 22 por ciento de los encuestados que dijo que no votaría, que no sabe por quién lo haría u optó por no responder.