La película póstuma de Fernando "Pino" Solanas, Tres en la deriva del acto creativo, llegó este jueves a distintas salas del cine del país. El film se podrá ver en el Malba Cine, los domingos 12, 19 y 26 de diciembre, a las 18; en el Cineclub Municipal Hugo del Carril de Córdoba del jueves 9 al miércoles 15 de diciembre y en el Cine Gaumont, del jueves 23 al miércoles 29 de diciembre a las 19.30.

El filme es el encuentro del propio Solanas con el actor y dramaturgo Eduardo "Tato" Pavlovsky y el artista plástico Luis Felipe "Yuyo" Noé, tres activos protagonistas de la cultura argentina de las últimas décadas y amigos desde la juventud.

El documental indaga sobre la inspiración, sobre sus múltiples disparadores y sobre todo el trabajo diario, intermitente o planificado, y del interrogante vital ante el acto creativo, a veces urgente o de largo aliento, en la obra de cada uno de los artistas en sus disciplinas.

"El film narra su encuentro, su vida familiar y su manera de relacionarse. Tres a la deriva... es un testamento pero al mismo tiempo conserva la energía, la vitalidad y la manera de retratar el amor compartido, la amistad, el compromiso y la militancia", dice al respecto Fernando Juan Lima, en su recomendación semanal en La Autopista del Sur.

Con una trayectoria que incluye títulos ineludibles en la historia del cine argentino, tanto en documentales como La hora de los hornos (1968), Memoria del saqueo (2004) y Viaje a los pueblos fumigados (2018); y ficciones entre las que se encuentran Los hijos de Fierro (1975), El exilio de Gardel (1985) o Sur (1988), la última película de Pino Solanas hace pie en la necesaria lectura del caos para llegar a la obra buscada, para luego, dar cuenta de su compromiso político, el exilio y las dificultades que tuvo que superar a lo largo de su vida.