El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto ratificó este jueves su “fuerte respaldo” a los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en febrero de 2022 en Beijing, luego de que Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia anunciaran un boicot diplomático en protesta por violaciones a los derechos humanos de las que acusan a China.

La Argentina ratificó hoy su respaldo a los Juegos Olímpicos de Invierno que se llevarán a cabo en la ciudad de Beijing y alrededores, en febrero del año próximo, a través de una reunión virtual entre el embajador argentino Sabino Vaca Narvaja e integrantes del Comité Olímpico Argentino en la que se analizaron los requisitos y protocolos para el ingreso de la delegación de atletas argentinos al país asiático producto de las restricciones por el Covid-19”, aseguraron desde Cancillería en un comunicado.

El apoyo argentino se da en el marco de un denominado boicot diplomático anunciado por los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia, que anticiparon que no enviarán a representantes oficiales en protesta por violaciones a los derechos humanos, pero que sus atletas sí competirán en los Juegos que se celebrarán del 4 al 20 de febrero.

Desde su anuncio, Argentina fue uno de los primeros países en apoyar a China en la realización de los Juegos Olímpicos de Invierno en su capital y alrededores, que coincidirá con el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas bilaterales”, manifestaron desde Relaciones Exteriores.

Este jueves, en línea con esos acontecimientos, el embajador argentino en China, Vaca Narvaja, se reunió de forma virtual con el Comité Olímpico Argentino junto a funcionarios de la Embajada y el Cónsul General Argentino en Beijing. En el encuentro estuvieron presentes Magdalena Kast (Jefa de Misión y, además, presidenta de la Federación Argentina de Ski y Andinismo -FASA-) y Álvaro Rosset, del Comité Olímpico Argentino.

Los representantes de ambos países conversaron acerca de los requisitos y protocolos para el ingreso de la delegación argentina de deportistas a la República Popular China en el marco de la competencia y la posibilidad de ampliar la cooperación teniendo en cuenta las restricciones por la pandemia.