La reunión entre el expresidente Mauricio Macri y el procurador general de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Julio Conte Grand causó rechazo y fuertes cuestionamientos en la administración provincial. Según trascendió, el expresidente le ofreció a la autoridad judicial un contrato en la Fundación FIFA y no habría "conflicto de intereses" porque Macri no está en funciones ni está imputado en causas del fuero de la Provincia.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, calificó el encuentro como de "alta gravedad institucional" ya que genera "fundadas sospechas sobre el correcto tratamiento en el Ministerio Público de importantes investigaciones penales contra funcionarios del espacio político que lidera Mauricio Macri y múltiples causas de interés de esa fuerza opositora".

"Situaciones de estas características son impropias de la máxima autoridad de la Procuración General, socavan la confianza de la sociedad en la Justicia y ameritan una clara y urgente explicación a la población", concluyó en su hilo de Twitter.

https://twitter.com/Julio_Alak/status/1469048811188330498

El almuerzo trascendió por una foto que subió a sus redes sociales el periodista Pablo Duggan, desde Kansas, un conocido restaurante de Vicente López, al norte del conurbano bonaerense. La relación entre ambos es conocida: Conte Grand llegó a “timbrear” en campaña por el espacio en el que milita.

La nueva presidenta del bloque del Frente de Todos en el Senado de la provincia de Buenos Aires, Teresa García, pidió hoy la renuncia del procurador general de la Corte bonaerense, advirtió que la foto "no es casual" y alertó: "Parece una advertencia o una provocación. El de cambiar al Procurador, está dentro de los temas que se conversan con la oposición y parece que fue a buscar covacha con Macri o fue a provocar".

"Conte Grand es un hombre alineado con el gobierno de María Eugenia Vidal. Tiene un sesgo político-partidario, es un hombre de la exgobernadora y del macrismo", reflexionó la legisladora en declaraciones formuladas a radio El Destape.

"Hace cuatro años que lo vengo planteando: me parece que el procurador Conte Grand tendría que tener ética y renunciar", advirtió García, y apuntó que "obviamente, no lo hace, tiene una falta de ética enorme". Sostuvo luego que "este hombre estuvo relacionado con las cosas más oscuras de la inteligencia en la provincia, por lo menos conociendo el tema y debemos seguir hablando públicamente de este tema".

Una relación con historia

La prensa oficial de Conte Grand informó que el encuentro fue convocado para trabajar temas relacionados a la Fundación FIFA, presidida por Macri. Asimismo, negó la posibilidad de intereses judiciales de por medio, ya que las causas del ex presidente “no radican en territorio bonaerense”.

Sin embargo, no es la primera vez que se conoce una reunión de esa naturaleza. En agosto del 2020, en medio de las denuncias por espionaje al ex jefe de Gobierno porteño, se supo que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), encabezada por Gustavo Arribas, amigo de Macri desde su gestión en el Club Boca Juniors, había comprado 120 teléfonos celulares que fueron encriptados por el propio organismo. Los aparatos fueron distribuidos entre personas que ya no ejercían ningún cargo en el Gobierno nacional. Entre ellas, Conte Grand.

Durante su cargo de vicejefa de Gobierno en la Ciudad, bajo el mando de Macri, María Eugenia Vidal fue quien propuso al que había sido su secretario de Legal y Técnica para el cargo, se conocieron denuncias en contra del procurador bonaerense por causas armadas en contra políticos, líderes sindicales, abogados, jueces, funcionarios y ex funcionarios.

Conte Grand también acumula denuncias por manipulación de información con archivos fiscales y su responsabilidad o relaciones con responsables de la dictadura cívico militar. Tanto hermanos como primos suyos tienen distintos cargos como funcionarios de la oposición.