El diputado nacional por el Frente de Todos Leopoldo Moreau aseguró este domingo que durante el gobierno de Mauricio Macri "la inteligencia fue utilizada como un sistema de persecución política, espionaje ilegal y extorsión". El legislador señaló que esto es algo que no ocurrió en ningún otro momento de la historia "con excepción de los gobiernos militares".

En tanto, por AM750 Moreau criticó que Juntos por el Cambio no haya seguido de cerca, con equipos de inteligencia locales, la política internacional. "Delegaron la recolección de información y su análisis en otros servicios", sostuvo.

A lo que agregó: "Cuando vos haces esto, le estás abriendo también las puertas a otros servicios de inteligencia para penetrar dentro de tu propio territorio. Sus objetivos son diferentes a los objetivos estratégicos de inteligencia que tenés que definir vos en función de tu realidad geopolítica".

Redefinir objetivos y estrategias

Para el diputado oficialista el Gobierno debe reorganizar los servicios de inteligencia del Estado y volver a definir objetivos y estrategias. Consultado por El Gato Escaldado sobre cómo sería, para él, el organismo ideal, respondió: "Tiene que ser un modelo civil, profesional, altamente profesionalizado".

"La inteligencia se ha modificado en términos de las herramientas que utiliza. Hoy la inteligencia tiene carácter básicamente cibernético. Me parece que hay que definir, y en este sentido creo que se está trabajando en un proyecto de ley, los objetivos y las estrategias y las normas que rigen a un sistema de inteligencia nacional", añadió.

Así, consideró que "esos objetivos estratégicos deben apuntar a la preservación de los recursos naturales del país". "Sobre todo en un escenario como el que estamos viviendo en el mundo donde el nuevo diseño geopolítico se refiere precisamente a que las grandes potencias apuntan a apropiarse de esos recursos naturales".

"Vienen otra vez por América Latina. Se han retirado de Medio Oriente, donde se agota una fuente de energía como son los hidrocarburos tradicionales. Hoy se apunta a una energía alternativa. El litio, por ejemplo. Argentina, Chile y Bolivia tienen el 80 por ciento de las reservas de litio del mundo. Todo eso genera objetivos que hay que redefinir", agregó.

La lupa en el mercado financiero

Por otro lado, Moreau consideró que se debe seguir de cerca el mercado financiero. Poner la lupa sobre aquellos fondos que especulan y que tienen la capacidad de "desestabilizar" a gobiernos enteros.

"La inteligencia también tiene que ocuparse de los movimientos financieros, de las maniobras financieras, que también pueden desestabilizar naciones. De hecho, ha ocurrido no hace mucho tiempo atrás que este grandes grupos de inversión, que algunos caracterizan como buitres, han tenido incidencia en la desestabilización de gobiernos", dijo.

"En el caso de Argentina, todo lo que ocurrió previo a la elección. El invento del asesinato de Alberto Nisman y todas esas cuestiones estuvieron vinculadas a estos grupos financieros", agregó.

En este punto, retomó su idea fundamental: "Hay que redefinir objetivos, estrategias y métodos de inteligencia. Por supuesto, sacándola definitivamente del foco local".