En medio de crisis que desató el proyecto la ley de Zonificación Minera del gobernador Mariano Arcioni en Chubut, su par de la provincia de Catamarca, Raúl Jalil, defendió a la actividad ya que sostuvo que es fundamental avanzar en una relación más sustentable con el medio ambiente.

"No podemos cambiar la matriz energética distinta que mejore el medio ambiente sin minería responsable. La electromovilidad necesita del litio, el cobre y otros minerales", sostuvo el gobernador en comunicación con La García.

"No todos los proyectos de minería son iguales. Nosotros somos muy responsables y estamos desarrollando la actividad minera. Cada día tenemos más inversión minera y esas inversiones generan nuevos puestos de trabajo", expresó. “En Catamarca hay licencia social para la megamineria. Cada proyecto que hacemos se discute con la sociedad en audiencias públicas", puntualizó

Minería en Chubut

El lunes, tras los fuertes repudios y movilizaciones masivas que generó la promulgación de la ley de zonificación minera en Chubut, el gobernador Arcioni anunció que su derogación. La misma fue tratada este martes por la legislatura provincial donde se aprobó por unanimidad.

Además, el gobernador confirmó que llamará a plebiscito "para escuchar a todas las voces del pueblo". "Durante este tiempo abriré un nuevo proceso de diálogo social con todos los actores involucrados en este proyecto, ya sea que estén a favor o en contra", tuiteó el gobernador.

https://twitter.com/arcionimariano/status/1472970757848416256

El CONICET se manifestó en contra de la Ley de Zonificación Minera de Chubut

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) emitió un comunicado donde expresa en primer término su solidaridad con el pueblo chubutense, y repudia los hechos de violencia y represión policial sobre la población.

Según el comunicado,  los manifestantes "tuvieron que soportar" una represión -de gases y balas de goma- porque reclamaban en contra de la promulgación de una ley que permite "la explotación del recurso minero en un contexto en que se ha desoído a vastos sectores sociales".

"En Chubut no ha habido audiencias públicas ni se han seguido los protocolos de la OIT para las comunidades originarias. No hay licencia social para la minería ", dijo el director del Centro Nacional Patagónico, Rolando González, en comunicación con La García.