El senador nacional por el Frente de Todos Oscar Parrilli salió al cruce del fallo de la Cámara Federal porteña que revocó el procesamiento al exjefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, y otros exfuncionarios del Gobierno de Mauricio Macri. Además, criticó a la Cámara de Casación que envió la causa por espionaje ilegal del Caso D'Alessio a Comodoro Py.

En diálogo con AM750, Parrilli denunció el accionar de la Cámara Federal porteña, luego de que este martes, los camaristas Bertuzzi y Llorens revocaran el procesamiento de Arribas, por el delito de asociación ilícita en la causa que investiga maniobras de espionaje ilegal durante la gestión de Macri.

Además, Parrilli criticó a la Cámara Federal de Casación Penal que le sacó a la jurisdicción de Dolores la causa de espionaje que tenía a Marcelo D’Alessio y al fiscal Carlos Stornelli como eje y ordenó que continúe en los tribunales de Comodoro Py, un terreno más amigable al macrismo.

"Vino Papá Noel anticipado con dos regalitos para Macri y sus amigos", dijo el senador, parafraseando el tuit de Cristina Kirchner, quien ayer también apuntó a la Justicia. "No tienen cara. Tanto Llorens con Bertuzzi tenían relaciones con Macri y ahora dicen que Macri no tenía nada que ver con el espionaje. La KGB es un poroto al lado del espionaje de la Argentina". 

En declaraciones a La García, Parrilli recordó que durante el gobierno de Cambiemos la AFI espió a opositores, funcionarios propios y hasta familiares de los integrantes del gobierno. "Al único que no espiaban era al perro Balcarce", ironizó.

"Todo indica que Macri tuvo mucho que ver y se valió de la información del espionaje. Si ellos dicen que son inocentes por qué no dejan que se investigue y dejan que el proceso sigue adelante", agregó Parrilli.

Reforma judicial

Ante esta situación, el senador planteó que es necesario avanzar con la reforma judicial. "En Cómodoro Py hay jueces probos pero hay otros que han demostrado su subordinación al poder político del macrismo en la persecución política y en la impunidad que tienen sobre los funcionarios del macrismo. Ni siquiera permiten que se investigue", dijo Parrilli.

"Yo espero que en algún momento tomemos conciencia y logremos tratar en diputados los proyectos que ya tratamos en el senado para llevar adelante la profunda reforma que hay que hacer desde la corte hacia bajo", agregó.

Auditoría del FMI

Parrilli destacó la importancia de la evaluación que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el crédito extraordinario de casi US$ 45.000 millones que otorgó entre 2018 y 2019 al gobierno de Cambiemos pero dijo que el organismo debe hacerse cargo de su responsabilidad.

"La critica del fondo tiene que tener consecuencias. El FMI le echa la culpa de todo al Macri pero ellos también son responsables", dijo el senador.

"El FMI se lava las manos. El crédito fue un apoyo político para ayudarlo a Macri a ganar las elecciones. Yo no se que grado de capacidad tienen los directores que aprobaron este préstamo cuando se sabía que Argentina no lo iba a poder cumplir", agregó.

Luego, Parrilli dijo que si el FMI "tuviera un poco de vergüenza intelectual" debería sacarle las sobretasas a la deuda, posponer los pagos y dar plazos que sean cumplibles para el país. 

Proyecto en el senado

En la entrevista, Parrilli habló además del proyecto que presentó para que las empresas telefónicas no cobren más el diferencial por las llamadas de larga distancia.

"Producto de los avances tecnológicos, hoy los costos operativos de las llamadas locales y de larga distancia son exactamente el mismo, pero las empresas lo siguen cobrando", comentó.

"En el mundo son muy pocos los países que cobran el costo de larga distancia. Con este proyecto queremos llevar más equidad y cuidar el bolsillo de los argentinos y argentinas", completó el senador.