En medio del destape de la mesa judicial armada por el exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas que denunciará la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, el exdiputado Héctor Recalde aseguró que los exfuncionarios macristas son "antidemocráticos" y "anti república" y advirtió que el caso "da para una querella por injurias".

"El gen de estas personas es despreciar la democracia, despreciar las instituciones y sólo respetar las apariencias", cuestionó el exapoderado de la CGT, en diálogo con La García por AM750. La denuncia que presentará la interventora de la AFI se basa en material fílmico encontrado durante el mantenimiento de equipos de las oficinas. En una reunión de funcionarios macristas hablaron de una estrategia coordinada con el Poder Judicial y avalada por "Nación y Provincia".

El objetivo, era lograr el enjuiciamiento de diversas personas vinculadas a la práctica sindical, centralizada en la actividad de la construcción.

En este contexto, Recalde recordó que el exmandatario Macri lo acusó de ser "el líder de la mafia de los abogados laboralistas" y advirtió que Villegas "siguió la ideología del jefe". "Respondían a un eje ideológico común y la perversidad con la que actuaron es manifiesta", consideró.

"Nuestro régimen normativo te da lugar para muchísimas acciones. Da para una querella por injurias o para una práctica antisindical. Es muy grave", analizó el exdiputado.

Consultado sobre un posible "saneamiento" del Poder Judicial, Recalde opinó que "lo que hay que hacer y de inmediato es la ampliación del número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia". "La corporación judicial por su integración es más bien conservadora, digamos el fuero laboral es algo un poco mejor por la materia que trata no tiene mucho más acceso. Como decía el de familia también, pero después el contencioso administrativo, civil, comercial, no", detalló.

"Hay que atacar la columna vertebral y esto se hace es dentro de los márgenes republicanos. Hay que ampliar la Corte, con jueces que respondan a los principios republicanos y democráticos de la Constitución. Todo esto que estamos hablando ahora, estos dichos de Villegas y de todo lo que estaban hacía alrededor de esta mesa, en realidad son antidemocráticos anti república", enfatizó.