La vicepresidenta Cristina Kirchner volvió a cargar este martes contra la excúpula de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri. Lo hizo luego de referirse al armado de la mesa judicial bonaerense expuesta esta semana por la actual interventora del organismo, Cristina Caamaño, a través de una serie de videos.

En su cuenta de Twitter, Kirchner utilizó nuevamente la figura retórica de Papá Noel. La vez pasada la referencia fue para referirse al fallo de la Cámara Federal de Comodoro Py que favoreció Mauricio Macri y la excúpula de la AFI en la causa por el supuesto espionaje ilegal a opositores, partidarios y otros funcionarios desde la cárcel. "Llegó Papa Noel con un regalito de navidad de dos jueces de la Cámara Federal de Comodoro Py para Macri y su pandilla", había dicho la vicepresidenta.

Esta vez, el mensaje comienza señalando: "Papá Noel, la Gestapo y el cuento de los cuentapropistas". Allí la vicepresidenta explica quiénes son los dos agentes de la AFI que estaban presentes en la reunión encabezada por el exministro de Trabajo de María Eugenia Vidal, Marcelo Villegas.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1475889320212897795

Luego, remata: "Mirá qué casualidad, hoy es 28 de diciembre, por si no te acordás es el Día de los Inocentes y también el fin del cuentito de los cuentapropistas".

El cuentito de los cuentapropistas

Con este mensaje, y al hablar de "el cuentito de los cuentapropistas", Cristina Kirchner sugiere que el espionaje ilegal no se hizo de forma autónoma, sino que estuvo impulsado por el estado nacional, provincial y municipal.

Esto significa una respuesta a los camaristas Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, quienes determinaron hace una semana que no existió una asociación ilícita dedicada al espionaje ilegal desde las cárceles durante el gobierno de Cambiemos. Aunque, en el mismo fallo, sí habían considerado que hubo actividades de inteligencia ilegal. Los mismos fueron realizados por quienes pasaron a la fama como los “Súper Mario Bros”. De esta forma, se intentaba dar lugar a la idea de "cuentapropistas" de inteligencia, es decir, agentes que actuaban por su cuenta.

"Si bien existen hechos objeto de esta pesquisa que podrían ser considerados ilegales, la prueba reunida no es suficiente para evidenciar la existencia de un plan masivo de inteligencia ilegal", escribieron los camaristas en el fallo.

Y agregaron: "Ello nos permitió descartar, de momento, la existencia de una asociación ilícita abocada a influir en la situación política, social y económica del país".

Dirigido desde arriba

En respuesta a esta situación, Kirchner señaló que la Cámara Federal de Comodoro Py emitió un fallo, a cargo de los camaristas Llorens y Bertuzzi, en el que se señala que Mauricio Macri "como presidente" y Gustavo Arribas "como titular de la AFI" no tienen "nada que ver" con el espionaje ilegal.

Y en este punto señaló lo que, según su entender, se trata de una clara inconsistencia: la AFI "depende directamente de la Presidencia de la Nación".

Frente a esta panorama, la vicepresidenta había declarado: "Los agentes de inteligencia de la AFI utilizaron recursos y logística del organismo para espiar todos y cada uno de los objetivos que sólo le interesaban al mismísimo Mauricio Macri", continuó la idea. Y agregó: "Pero él, sabía nada y no tiene nada que ver. ¡Andá!".