El armado de la mesa judicial bonaerense para perseguir sindicatos suma nuevo episodios. Esta vez, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, reveló una llamativa visita del exministro de Trabajo de María Eugenia Vidal, Marcelo Villegas, a la Casa Rosada.

Fue el 4 de mayo de 2017, un mes antes del encuentro con empresarios donde manifestó su deseo de tener "una Gestapo" para perseguir gremialistas.

Además, apenas tres minutos antes de la llegada de Villegas, ingresó a la Rosada el extitular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas. Ambos declararon en la entrada que iban a la secretaría privada de Mauricio Macri

Frente a esta información, Soria exclamó: "Villegas tampoco era un cuentapropista: un mes antes fue a la Rosada a reunirse con Macri y Arribas". A lo que sumó: "Pero los jueces de Casación que también entraban a escondidas a la Rosada y a Olivos niegan el plan sistemático de persecución".

La información, revelada por el ministro Soria, pone a Villegas como un interlocutor de las altas esferas nacionales en la cruzada antisindical. Refuerza, además, la idea expresada este martes por la vicepresidenta Cristina Kirchner, cuando decretó el fin del "cuentito de los cuentapropistas".

La cronología del encuentro

El 4 de mayo de 2017, Macri entró a la Casa Rosada a las 8:24 de la mañana. Una hora y media después, más precisamente a las 09:47, ingresó Arribas. Tres minutos más tarde llegó Villegas. 

Tanto Arribas como el entonces ministro de Vidal declararon, al ingresar por la avenida Rivadavia, que iban a la secretaría privada. 

Qué sucedió en ese lugar posiblemente sea tarea de investigación para la justicia federal o para la bicameral del Congreso que investiga el accionar de los organismos de inteligencia.

Villegas, imputado e investigado por la Bicameral

Marcelo Villegas fue imputado este martes por la fiscala federal de La Plata Ana Russo, quien le pidió al juez federal Ernesto Kreplak que investigue quiénes eran los otros asistentes a la reunión.

La imputación es a raíz de la denuncia que presentó el lunes pasado la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, tras hallar un video en la exSIDE. Allí se ve a varios exfuncionarios provinciales y de inteligencia reunidos con empresarios en el armado de una mesa judicial para perseguir sindicalistas.

En paralelo, la Bicameral de Inteligencia creó una subcomisión para investigar el asunto del video. La tarea estará a cargo de los diputados Rodolfo Tailhade, Eduardo Valdés y un representante de Juntos por el Cambio.

La investigación estará enfocada en los tres integrantes de la AFI que se sentaron en la cabecera de la mesa para armar causas contra el “Pata” Medina.

La Bicameral no tiene posibilidad de investigar ni a los empresarios ni a los funcionarios que no eran agentes, aunque sí podría pedir sus testimonios para entender cómo se gestó el encuentro.

El cuentito de los cuentapropistas

La vicepresidenta Cristina Kirchner volvió a cargar este martes contra la excúpula de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri. Lo hizo luego de referirse al armado de la mesa judicial bonaerense.

En el descargo, publicado en su cuenta de Twitter, la exmandataria habló de "el cuentito de los cuentapropistas". De este modo sugirió que el espionaje ilegal no se hizo de forma autónoma, sino que estuvo impulsado por el estado nacional, provincial y municipal.

Esto significa una respuesta a los camaristas Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, quienes determinaron hace una semana que no existió una asociación ilícita dedicada al espionaje ilegal desde las cárceles durante el gobierno de Cambiemos.

Esto se debe a que en el mismo fallo, los magistrados habían considerado que hubo actividades de inteligencia ilegal. Los mismos fueron realizados por quienes pasaron a la fama como los “Súper Mario Bros”. Así, se intentaba dar lugar a la idea de "cuentapropistas" de inteligencia, es decir, agentes que actuaban por su cuenta.