El gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales, reconoció este miércoles el rol que tuvo el gobierno de Mauricio Macri en el actual problema que tiene Argentina con respecto a la deuda externa. El mandatario lo hizo tras aceptar ayer mantener un encuentro la semana que viene con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para conversar sobre el tema y componer la asistencia esta tarde de un representante provincial en el encuentro con el resto de dirigentes.

Tras aceptar que la afirmación podría traer aparejada un reacción de "los halcones" de su propio espacio - el ala más radical de la alianza - Morales dijo: "Sobre la deuda, todo tenemos que rendir cuentas todos. Pero esta deuda de la que estamos hablando la contrajimos nosotros. Lo menos que podemos hacer, si decimos que vamos construir, es ir y escuchar a Martín Guzmán".

Es que, durante el gobierno macrista recibió del Fondo Monetario Internacional (FMI) un préstamo por 57 mil millones de dólares. Monto que, en su informe "Ex Post Evaluation (EPE)" reconoció que no sirvió para "cumplir los objetivos para los que fueron dirigidos". En este contexto, el ministro Guzmán busca dar un mensaje de coordinación y respaldo en medio de unas tensas negociaciones por estos montos históricos.

"No me gusta jugar a las escondidas con este tema que es tan importante que tiene que ver con el país", sostuvo Morales. Y agregó: "Si no hay un acuerdo con el Fondo Monetario podemos entrar en default. Tratándose además de una deuda que fundamentalmente hemos generado nosotros en nuestra gestión de gobierno".

Rodríguez Larreta, solo

Morales, además de la posición autocrítica, dio detalles sobre el encuentro entre los gobiernos de la oposición - sin la presencia del porteño Rodríguez Larreta - con Guzmán. "El Presidente nos pidió que enviásemos hoy a los vicegobernadores o ministros de Hacienda y es lo que vamos a hacer. Nos garantizan una exposición técnica por parte del ministro Guzmán, que es lo que tendremos lunes o martes", precisó por Urbana Play.

Quien no mandará ningún representante ni asistirá él mismo en persona, tal como fue invitado, es Horacio Rodríguez Larreta. Al contario, el mandatario calificó el encuentro como "político" y apuntó a que el Congreso es el lugar donde deben darse estos diálogos.

Sin embargo, Morales matizó esta diferencia. "De estas situaciones quieren hacer aparecer diferencias que tenemos con Horacio (Rodríguez Larreta) y en este punto no la tenemos. Más allá de que él decida no enviar a nadie a la reunión. Horacio actúa con una gran responsabilidad en este tema", dijo, por Radio Mitre el gobernador.

El mensaje a "los halcones" del PRO

Por otro lado, tras ser consultado por la reacción de los llamados "halcones" del PRO, aquellos opositores más radicales, frente a la positiva del encuentro con Guzmán Morales no se manifestó inquieto. "Los halcones no me preocupan", sentenció.

Y luego ironizó: "A muchos de ellos les das para manejar un auto de calesita y lo chocan". Luego, los enfrentó: "No es lo mismo ser presidente de un partido a la vez que ser un gobernador, administrar responsabilidades públicas, manejar los intereses de todo un pueblo que estar con Twitter todo el día. Se dedican a trabajar en eso".