La ministra de Salud, Carla Vizzotti, adelantó en AM750 que en los próximos meses podrían haber novedades con respecto a la vacunación contra el coronavirus en menores de 3 años, la única franja etaria que todavía no está incluida en la campaña anti covid.

“En la actualidad no hay vacunas disponibles para menores de 3 años. Estamos teniendo reuniones y se calcula que este semestre va a haber novedades", dijo la funcionaria. En comunicación con Toma y Daca, Vizzotti habló sobre la variante Ómicron, la saturación de los centros de testeos, los autotest y la implementación del Pase Sanitario.

“Siempre dijimos que la pandemia no había terminado y advertimos que, ante el aumento de la circulación, podrían aumentar los contagios", dijo la ministra sobre el aumento de los contagios en Argentina y en el mundo. “Lo que sucedió fue algo disruptivo: emergió una nueva variante en medio del aumento de la vacunación”, expresò.

Variante Ómicron

“Estamos ante un escenario distinto. El desafío es transmitir tranquilidad en función de que, a pesar de ser mucho más transmisible, la variante Ómicron no se traduce en hospitalizaciones y muertes", dijo Vizzotti sobre la nueva variante del Covid-19.

“En el mundo puede verse que los contagios de Ómicron crecen rápidamente pero también descienden rápidamente. En Argentina estamos viendo que la velocidad de aumento de contagios está disminuyendo”, agregó.

A continuación, la ministra comentó que tiene la esperanza de que se cumpla la hipótesis de distintos especialistas sobre que de que Ómicron indique el final de la pandemia y que el coronavirus pase a ser una endemia, pero alertó que aún puede aparecer una nueva variante.

Tensión en los centros de testeos

Vizzotti dijo que la tensión en los centros de testeos es una tendencia que se da a nivel mundial ante el aumento de los contagios. Luego que las personas que son contactos estrechos de positivos de Covid-19, no es necesario que vayan a realizarse un test si no tienen síntomas.

Autotest

Consultada por el autotest del coronavirus, la ministra adelantó que el ministerio sacará una resolución para registrar los resultados. "Tendrá un código de barras que deberá reportarse”

Aumentó de la campaña de vacunación

Vizzotti destacó en las últimas semanas aumentó la cantidad de personas que fueron a iniciar o a completar su esquema de vacunación. “En las últimas 8 semanas más de 700 mil mayores de 18 años iniciaron su esquema de vacunación. Este es un dato alentador”, señaló.

Pase sanitario en las escuelas

Sobre la posibilidad de que se pida el pase sanitarios en las escuelas, la ministra dijo que su implementación será decidida por cada jurisdicción.