Más allá de la agenda del momento que es el coronavirus, no hay que olvidarse que el virus del dengue sigue presente, sobre todo en verano. Para recordar esto, el Biólogo, investigador del Conicet y experto en mosquitos, Nicolás Schweigmann explicó en AM750 las claves para tener en cuenta en torno a la prevención de esta enfermedad.

Según Schweigmann, hay que tener en cuenta que, si hay mosquito aedes aegypti (los que tienen marquitas blancas en las patas) cerca, es porque hay un criadero a 50 mts. a la redonda, con lo cual "implica hablar con los vecinos y resolver el problema de la manzana". "El mosquito no cruza la calle", agregó y señaló que "hay que destruir los recipientes con agua" de la cuadra a modo de prevención.

El modus operandi del aedes aegypti

El profesional reveló que "el mosquito tiene actividad diurna. Pica de día, tiene que verte para picarte. Por lo tanto, de noche no tiene sentido que se pongan espirales o pastillas para prevenir".

"Aproximadamente el horario fuera, en un jardín, es de 10 a 12 y de 17.30 a 19", agregó. Sin embargo sostuvo que, mediante este estudio, la actividad del mosquito dentro de la casa era "desde las 5 de la maña hasta las 23". Esto fue porque se mantenía la luz prendida del hogar.

Asimismo dijo que "si bien no hay transmisión de dengue, hay mucho mosquito aedes aegypti en la zona del AMBA". "Cada año monitoreamos la actividad y cada año está en niveles más altos (la cantidad de insectos). No estamos haciendo bien los deberes con respecto a la prevención", advirtió.

"El mosquito está adaptándose cada vez mejor a los pasos del humano, Prefiere la sangre humana. Está muy asociado al humano y el humano hace todo al revés como para que este mosquito esté mejor", señaló y agregó que cada vez que una persona mata a una araña o un bicho bolita, mata al depredador de los huevos de aedes aegypti. "Los bichos bolita son depredadores de los huevos del mosquito", indicó.

Recomendaciones para la prevención

El biólogo y experto en mosquitos sostuvo que la mejor prevención es "ser observador del ambiente que nos rodea", ya que por ejemplo puede haber un criadero de aedes aegypti en las heladeras que juntan agua luego de ser descongeladas.

También puede haber larvas en el agua que juntan los secaplatos o en el recipiente de una planta. "Si vos tenés ese agua más de una semana, se puede convertir en un criadero", asumió.

Tiempo de vida del mosquito

Schweigmann explicó que el mosquito pone los huevos en las paredes de los recipientes a 1 mm por encima del nivel del agua. "Si el agua no inunda al huevo, puede quedar guardado durante un año", aclaró.

Y agregó que si el agua inunda el huevo, éste eclosiona y sale la larva que pasa por cuatro estadíos. Ese tiempo depende de la temperatura: "En verano tarda una semana y en otoño, dos semanas", dijo y agregó que, de manera silvestre, el mosquito puede llegar a vivir hasta 10 días.

El biólogo no recomienda el uso de químicos ni repelentes, salvo que sea para una situación y lugar excepcional, donde la persona se meta en una zona infestada de mosquitos, ya que el insecto "se acostumbra y pica igual".

Los 3 factores por los que pica un mosquito

  • Temperatura corporal (a mayor temperatura, más probabilidad que te pique)
  • Transpiración (a mayor sudor, más probabilidades)
  • Dióxido de carbono por la respiración (el mosquito se orienta por el jadeo)