Una ola de calor sacude a la Argentina desde hace una semana. En los últimos cinco días hubo jornadas con récord de temperaturas, incluso superiores al pico máximo registrado en 1957. Para este viernes se pronostica una máxima de 42 grados en la Ciudad, y el alivio recién llegará en los próximos días.

La ola de calor sacudirá a las provincias de Río Negro, Neuquén, Mendoza, La Pampa, oeste de Buenos Aires, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, el este de Salta y de Jujuy, Santiago del Estero, Chaco y Formosa.

La semana que viene, en tanto, las altas temperaturas irán expandiéndose hacia el este, afectando a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes y Misiones.

En diálogo con La Mañana de Víctor Hugo, Cindy Fernández, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional, explicó a qué se debe la ola de calor y cuándo llegará el alivio.

Ola de calor: cuándo bajará la temperatura

Viernes. Para este viernes 14 de enero se espera una jornada con cielo algo nublado por la mañana, y parcialmente nublado por la tarde, con una mínima de 26 grados y una máxima de 42.

Sábado. Para el sábado se espera una temperatura mínima de 28 grados y una máxima de 38 grados.

Domingo. Para este domingo se espera una mínima de 27 grados y una máxima de 32. Este día, además, llegará el gran alivio en horas de la tarde y la noche, ya que se espera una jornada con cielo nublado, probabilidad de lluvias por la mañana y la tarde y chaparrones por la noche.

Lunes. El alivio recién llegará después del fin de semana. El lunes la temperatura mínima será de 20 grados y la máxima de 23, según el pronóstico del Servicio Meteorológico.

Martes. Para el martes se espera una temperatura agradable, con mínimas de 17 grados y máximas de 22 en la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

Miércoles. El termómetro vuelve a subir, pero con temperaturas agradables para esta época del año. Se espera una mínima de 19 grados y una máxima de 27.

¿Verano caluroso o cambio climático?

Una de las preguntas que surge ante el pronóstico de la próxima ola de calor es si se debe a un fenómeno típico de la temporada veraniega o si, en cambio, está relacionada con el cambio climático. Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente de la Nación, responde esta cuestión: "Básicamente, las olas de calor, como las olas de frío son dos de las manifestaciones más extremas y más claras del calentamiento global".

Y explica que esto se debe a que "la pérdida de equilibrio que supone la crisis climática hace que el clima tienda a buscar los extremos para encontrar algún nuevo equilibrio". Es por ello que, agrega, "los científicos hace tiempo vienen alertando que la agudización de los extremos es una de las consecuencias más directas del cambio climático".