En medio de la ola de calor y con temperaturas que pasadas las 12 del mediodía ya trepaban por encima de los 34 grados, miles de usuarios de Edesur y Edenor ya se veían afectados por los cortes de luz. Según los datos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), hay más de 90 mil clientes afectados, la mayoría de Edesur.

En otra jornada agobiante y en medio de la ola de calor con temperaturas que este viernes podrían trepar a los 42 grados, en el inicio de la jornada ya había más de 21 mil usuarios de Edesur sin suministro en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.

Cortes de luz en la Ciudad y el Conurbano

Los primeros cortes comenzaron a registrarse a partir de las 7 de la mañana. A esa hora, el reporte del ENRE ya marcaba que Edesur contaba con 6.600 usuarios sin suministro, en los barrios de Boedo, Flores, Liniers, Mataderos, Parque Chacabuco, Caballito y Parque Patricios.

En el Conurbano, los cortes de Edesur afectaban a Avellaneda, Almirante Brown, Lanús y Lomas de Zamora, según el reporte del ente que regula a las empresas.

Al mediodía, Edesur tenía más de 21.000 usuarios sin clientes. Edenor, en tanto, tenía 3.372 clientes afectados.

En el caso de Edenor, hubo un corte con 150 mil usuarios afectados, porque se volvió a desconectar una línea de alta tensión en la Central Puerto. Este martes, por un incendio en el partido bonaerense de San Martín hubo 700 mil usuarios sin servicio.

En el caso del área de Edenor, se registraron usuarios sin suministro eléctrico en los barrios de Palermo, Núñez y Belgrano, donde incluso un tren de la línea Mitre se vio afectado y quedó varado entre estaciones.

Edenor tenía falta de suministro en los partidos bonaerenses de San Isidro, La Matanza, Escobar, San Martín, Hurlingham, Merlo, Pilar, Moreno, San Isidro y San Miguel.

Desde la distribuidora Cammesa se podía observar a las 9 de la mañana que la demanda eléctrica al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) alcanzaba los 20.839 mega watts. Ayer hubo un nuevo récord de demanda, con 27.493 MW. Es la tercera vez que se rompe el pico histórico desde el inicio del año.

Ola de calor, cortes de luz y cuándo baja la temperatura

Viernes. Para este viernes 14 de enero se espera una jornada con cielo algo nublado por la mañana, y parcialmente nublado por la tarde, con una mínima de 26 grados y una máxima de 42.

Sábado. Para el sábado se espera una temperatura mínima de 28 grados y una máxima de 38 grados.

Domingo. Para este domingo se espera una mínima de 27 grados y una máxima de 32. Este día, además, llegará el gran alivio en horas de la tarde y la noche, ya que se espera una jornada con cielo nublado, probabilidad de lluvias por la mañana y la tarde y chaparrones por la noche.

Lunes. El alivio recién llegará después del fin de semana. El lunes la temperatura mínima será de 20 grados y la máxima de 23, según el pronóstico del Servicio Meteorológico.

Martes. Para el martes se espera una temperatura agradable, con mínimas de 17 grados y máximas de 22 en la Ciudad y el Gran Buenos Aires.