La gran mayoría de los contagios de Covid-19 en la tercera ola en Argentina son a causa de la variante Ómicron. Esta versión del virus pandémico causa avalanchas de casos en todo el mundo, saltea medidas de prevención y por su alta contagiosidad. Sin embargo, genera cuadros más leves y las vacunas ayudan a la protección de quienes cuentan con el esquema completo.

Si bien aún está en estudio, todo indica que esta nueva variante trae síntomas diferentes a los ya conocidos del coronavirus e incluso que afecta más rápido que las anteriores cepas dominantes. Pero, ¿Cómo identificarla?

Cuál es el tiempo de incubación de la variante Ómicron

El “período de incubación” es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. Para el Covid-19 original, este tiempo oscila entre 1 y 14 días, y en promedio alrededor de 5 días. Se estimaba que la Delta comenzará a manifestarse en una media de 4 días y ahora la Ómicron, tarda un promedio de sólo 3 días.

Un estudio de la European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) advirtió que en casos sintomáticos, la aparición de las primeras señales de la enfermedad tarda entre 0 y 8 días, con una mediana de 3 días. El estudio contó con 81 personas que se contagiaron con la variante Ómicron en ese evento, al cual asistieron un total de 117 personas.

Los síntomas de Ómicron que la diferencian de las otras variantes

Como en el resto de las variantes, los infectados con Ómicron manifiestan tener tos, fiebre, dolor de cabeza y cansancio muscular. El dolor de garganta constante es uno de los síntomas que más reportan los infectados y también muchos advirtieron despertarse con la voz ronca al levantarse.

Además, con este linaje del Covid también aparece el sudor nocturno. El doctor John Torres, de la Universidad de Nueva México y corresponsal médico de la cadena estadounidense NBC, señaló que la perdida de olfato y gusto tienen menos predominancia en los infectados por la variante Ómicron.

En el mismo sentido, el Dr. Amir Khan, médico del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, aseguró que los sudores nocturnos son un síntoma asociado a la variante en cuestión: "Ese tipo de sudores nocturnos empapados en los que uno tiene que levantarse y cambiarse de ropa", explicó.

También Angelique Coetzee, la médica sudafricana que identificó la variante Ómicron, coincidió en esta cuestión: "No se trata de brotes repentinos de fiebre. Estos sudores nocturnos se caracterizan por brotes de sudoración repentina que suele coincidir con la vigilia. Los pacientes acuden a las consultas médicas tras despertarse sudados y los médicos coinciden en que este síntoma está relacionado con la infección de la nueva variante", aseguró.