El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este martes que el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró un aumento de 2,3 por ciento en diciembre de 2021. De esta forma, acumuló un alza del 51,3 por ciento en 2021,

En el informe, detallaron que la variación de diciembre respecto a noviembre se explica como consecuencia de la suba de 2,3 por ciento en los “Productos nacionales” y de 1,2 por ciento en los “Productos importados”.

Por otra parte, el nivel general del Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) mostró un aumento de 2,5 por ciento en el mismo período.

Asimismo, el nivel general del Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) ascendió 2,6 por ciento en el mismo período.

Lo hizo como consecuencia de la suba de 2,9 por ciento en los “Productos primarios” y de 2,5 por ciento en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

Alimentos: la brecha entre productor y consumidor

Durante diciembre, los consumidores pagaron 5,8 veces más por los alimentos de lo que cobró el productor. El dato se desprende un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En el informe se indica que la brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa de los argentinos subió el 0,7 por ciento en diciembre comparado con el mes anterior. 

Este dato se traduce que el consumidor pagó, en promedio, 5,8 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos. En tanto que la participación del productor en los precios de venta subió al 26,3 por ciento.

Además, la suba mensual del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) se dio a pesar de que los precios al productor subieron por encima de los precios al consumidor.

Lo hizo en un 8,76 por ciento más en los precios al productor versus un 2,3 por ciento en los precios de góndola en los comercios de cercanía, y un 0,25 por ciento en los hipermercados.

Costo de la construcción

Por otro lado, el INDEC informó también este martes que el Índice del Costo de la Construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires subió 1,5 por ciento en diciembre respecto al mes anterior. De esta forma, sumó un incremento anual del 48,5 por ciento.

El informe detalla que la variación mensual surge como consecuencia del alza de 2,5 por ciento en el capítulo “Materiales”, de 0,4 por ciento en el capítulo “Mano de obra” y de 1,9 por ciento en el capítulo “Gastos generales”.

En tanto, el incremento de “Mano de obra” surge como consecuencia del alza de 0,1 por ciento en “Mano de obra asalariada” y de 1,6 por ciento en “Subcontratos de mano de obra”.